Por Maya Turistic
La villa y puerto de Tecolutla se localiza en el centro del estado de Veracruz, en la región del Totonacapan, en las estribaciones del río Tecolutla y muy cerca de su desembocadura.
Su nombre significa “lugar de tecolotes o búhos”. Su historia y vida cotidiana están ligadas a la vida natural (río, selva tropical, mar) que impone las actividades y los ritmos de vida. Visitarla es un salto en el espacio y el tiempo.
Es un destino paradisiaco del estado de Veracruz. Donde podrás disfrutar de la vista que brinda el Puerto de Tecolutla, relajarte en sus playas, visitar el Museo Marino o conocer sus manglares donde observarás especies como lagartos, pelícanos y águilas en su hábitat natural, también podrás realizar desde caminatas por la costa hasta un paseo en lancha por el interior de sus manglares. En estos últimos podrás observar animales tan exóticos como lagartos, garzas y corcomones.
HISTORIA
Fue una población prehispánica que ha intervenido en diferentes hechos históricos. En 1522 se lleva a cabo un choque violento de dos culturas: la Indígena y la Europea. En 1813 Tecolutla es uno de los puertos ocupado como punto de embarque y desembarque de armas por los insurgentes; el 22 de abril de 1825 la barra de Tecolutla es habilitada al comercio exterior; el 10 de mayo de 1847 llega frente a la barra de Tecolutla una Fragata Norteamericana La Germanten a fondear, e inicia la invasión Norteamericana. Por decreto de 15 de diciembre de 1879, se creó el municipio de Tecolutla con las congregaciones del mismo nombre y las de el Cristo y Boca de Lima, siendo la cabecera municipal la primera que se habilitó con categoría del pueblo.
Playas
A unos 10 kilómetros al noroeste de Tecolutla se localizan las playas más importantes: Santa María del Mar y Barra Boca de Lima. Son características porque sus aguas son sumamente cálidas. Para internarse a estas playas, es recomendable tener mucha prudencia pues estas miran hacia mar abierto. En Barra Boca de Lima está el Estero Lagartos, pleno de vegetación y con bellas vistas hacia el Golfo.
Manglares
Rumbo al sur, cruzando el río del otro lado del solitario faro de Tecolutla, se ingresa a una espectacular zona de manglares donde las garzas surcan los cielos y acompañan las embarcaciones.
Los Manglares tienen una extensión de 54 kilómetros aproximadamente. Estos empiezan desde Casitas y concluyen en el Puerto de Tecolutla. Entre las raíces de los mangles se asoman cangrejos y tortugas de río, y aquí también habitan los lagartos y algunos cocodrilos.
De esta región, sobresale Ciénegas del Fuerte, ubicada en la comunidad de Flores Magón. Aquí se encuentra una de las selvas mejor conservadas de nuestro país y que, además, es un Área Natural Protegida.
Uno de los estados más atractivos y ricos de nuestro país, nos regala el puerto de Tecolutla, con sus rincones de portentosa belleza y paisajes que te atraparán.
Sería imperdonable no visitarlo. ¡Hazlo al estilo Maya Turistic!