Por Maya Turistic
Acanceh significa “bramido de venado” en la lengua maya yucateco. Acanceh es un yacimiento arqueológico maya localizado en la ciudad moderna de Acanceh.
El yacimiento está localizado a 21 km al sureste de Mérida, la capital de Yucatán, en una desviación de la carretera que conduce a Mayapan. En la plaza principal de la ciudad de Acanceh pueden verse dos de los edificios mayas parcialmente restaurados: la Pirámide y el Palacio de los Estucos. La ciudad maya cubría una extensión de más de 4 km², en la cual se han registrado más de 400 construcciones.
Historia
Acanceh se fundó entre los años 300 y 500 d. C. muy posiblemente por los itzaes en su primera migración del oriente al poniente de la península de Yucatán, habiendo provenido de la zona lacustre de Bacalar y habiendo fundado de manera contemporánea Chichén Itzá, Izamal y T’Hó (actualmente Mérida).
En tiempos más recientes, antes de la llegada de los españoles, Acanceh se encontró dentro de la jurisdicción (Kuchkabal) de los chakanes.
Los edificios arqueológicos están datados en el período clásico temprano, entre los siglos V y VI d. C., aunque también se encuentran evidencias de una ocupación más tardía.
Arquitectura
En Acanceh, se pone de relieve la importancia de la conservación de los monumentos antiguos para el enriquecimiento de la fisonomía de las modernas poblaciones, además de que su rescate aumenta el interés turístico de la población.
Tres de los edificios que se han restaurado parcialmente están abiertos a las visitas turísticas, aunque otras estructuras recientemente descubiertas y en proceso de excavación se encuentran cerradas al público.
Aún se conservan dos complejos arquitectónicos conocidos como: la Pirámide y el Palacio de los Estucos.
La Pirámide principal de Acanceh tiene 11 m de altura y está formada por tres cuerpos escalonados que desplantan sobre una plataforma de 32 metros por lado. Una de las capas que la conforman ha sido expuesta, encontrándose que estuvo decorada por ocho mascarones modelados en estuco que flanqueaban los costados de las escalinatas principales.
El llamado Palacio de los Estucos tiene 50 metros de ancho y 6 metros de altura, presentando un elaborado friso. El diseño del edificio es muy complejo y cuenta como elementos decorativos con una serie de interesantes tallados en piedra. Lo relevante del sitio es la presencia de materiales cerámicos característicos de la gran Ciudad de México, así como algunos rasgos del Palacio de los Estucos, que han llegado a sugerir que Acanceh fuera una especie de enclave teotihuacano al norte de Yucatán.
Yucatán aún tiene mucho por descubrir y Acanceh, te está esperando para mostrarte más de las maravillas en la historia de su estado.
¡Vívelo al estilo Maya Turistic!