El estado de Chiapas, es una de las regiones más ricas en música y gastronomía. Cuenta con una gran biodiversidad, además de etnias indígenasCy ofrece una amplia historia en su cultura, vestuario, arqueología y danza.
Ya son muchos los años que Chiapas lleva cultivando historias y brindando experiencias, a cada una las personas que la visitan y se maravillan con hermosura.
Asimismo, este producto trajo consigo un carácter alegre y extrovertido, los cuales se reflejan en sus bailes típicos chiapanecos. La coquetería, los colores y las flores, son los elementos más representativos de la danza en el hermoso estado.
Hoy Maya Turistic te invita a conocer, unos de las danzas más representativas de Chiapas Las Chiapanecas.
Las Chiapanecas es un baile característico chiapaneco que se diferencia de los demás por su originalidad, el colorido de sus trajes y lo alegre de su música.
Las chiapanecas también es una melodía tradicional de Chiapas que acompaña esta danza y es casi segundo himno de este Estado. Originalmente era sólo melodía, compuesta por el músico chiapacorceño Bulmaro López Fernández (1878- 1960). Nacido en la ciudad de Chiapa de Corzo, se inspiró en el traje típico de chiapaneca que usaba su prometida. La partitura original de la composición musical está en poder de su viuda, la señora Juana María Vargas.
El único antecedente relativo al baile de LAS CHIAPANECAS se encontró en el archivo de la Escuela Primaria Federal “Flavio A. Paniagua” en San Cristóbal de las Casas, testimonio de que la primera representación que se hizo de este baile, correspondió a un arreglo de los profesores Hermilo W. Paniagua y Gustavi Ramos Aguilar.
Ellos prepararon este baile, para presentarlo en el festival de clausura en octubre de 1932. Este baile tuvo mayor difusión en el año de 1935 cuando se dio a conocer a nivel nacional con motivo de la exposición “Así es Chiapas”, organizada por el Ministro de Educación pública, el Dr. Jaime Torres Bodet, el evento tuvo lugar en Centro Revolución de la Ciudad de México.
La marimba, es uno de sus instrumentos clave de múltiples colores que transmiten viveza, el vestuario lo tomaron del traje nativo de la tierra caliente, mismo que ya existía bastante estilizado y que consta de una falda de tul negro bordado con flores de seda de vivos colores, que lleva tres olanes bordados, la blusa va pegada a la falda y es del mismo material que la falda. En la cabeza llevan dos trenzas entrelazadas con listones terminados en moños y calzan zapatillas negras de tacón alto.
A partir de ese entonces este baile es característico del folclor chiapaneco quizá por su originalidad y el colorido de sus trajes o por lo alegre de su música, es uno de los bailes representativos más bellos y coloridos con los que cuenta la República Mexicana
Ahora que ya conoces uno de los bailes más coloridos de Chiapas, no te pierdas la oportunidad de conocer esta increíble cultura, ¡Al estilo Maya Turistic!