Página 15 de la Edición #68 de Enero de 2019
Por Maya Turistic
Se encuentra 71 kilómetros de Villahermosa, la capital de Tabasco, en el ejido Las Palomas, Macuspana. Existe una enorme gruta denominada “La Magnífica”, de ella brota el riachuelo que da origen a las cascadas de agua blanca. La entrada a la cueva mide aproximadamente 25 metros de ancho por 26 de alto, cruzando el umbral se encuentra un salón y al fondo, un par de túneles que se juntan más adelante. Hay otras 2 grutas que aún no han sido exploradas.
Y bueno esto esta ubicado en un área natural protegida de 2050 hectáreas de extensión; cuenta con estacionamiento, alberca, chapoteadero, asadores, restaurante, vestidores y servicios sanitarios.
El área abierta al público comprende solamente una quinta parte de la caverna, esta representa su belleza y magnificencia. Una vez dentro de la caverna se llega a un gran salón de donde parten tres galerías.
La galería derecha lleva a otra salida en la selva donde el piso está cubierto por miles de caracoles. La galería central conduce a una espaciosa cámara y hacia dos salidas que también dan a la selva.
Lo que la convierte a esta reserva justo en una magnifica opción para los amantes de la naturaleza, cazadores de imponentes paisajes y para quienes buscan conservar en fotografía fragmentos de vida, así como para quienes disfrutan de los deportes extremos que van desde excursiones hasta el descenso en rappel en grandes paredes verticales.
Entre sus atractivos principales, se encuentra un arroyo que sale de una cueva y huye entre las rocas, a la sombra de grandes árboles, formando estanques y las bellas cascadas de blancas aguas, de las cuales el parque toma su nombre.
Los animales son parte de este parque, pues hay gran variedad, armadillos, monos, guacamayas y tucanes, sanates, garzas, y muchos más.
Recientemente esta gruta se acondicionó para uso turístico con andadores de cemento e iluminación en toda la galería principal.
Una de las galerías conduce justo a la cima del cerro, sobre el techo de la caverna. La tercera galería, que opera turísticamente, es la más larga, con 350 m de longitud y tres salones donde los visitantes pueden contemplar extraordinarias guras.
Existen otras áreas de interés que vale la pena explorar. Por ello conviene ir preparado con una lámpara, focos y pilas de repuesto, y solicitar los servicios de un guía.
Por estas y más razones los invitamos a que durante su visita por la ruta, en su paso por Tabasco no duden en incluir las cascadas de agua Blanca como destino, la naturaleza, el clima, la fauna, los deportes, todo ahí es vida al estilo Maya Turistic.