GASTRONOMÍA / Veracruz: Arroz a la tumbada

Página 17 de la Edición #68 de Enero de 2019

Por Maya Turistic


Veracruz lo tiene todo, Pero además cuenta con una particularidad especial: su gastronomía, que se caracteriza por la mezcla de sabores y la presencia constante de ingredientes marinos.

Los productos del mar dan a la comida de Veracruz un sello distintivo. Existen evidencias de que los primeros habitantes de esta región tenían en la pesca uno de sus principales recursos y con el tiempo la experiencia del mestizaje dio lugar a una de las comidas más variadas y sabrosas de nuestro país.

Y pues es aquí como empieza la historia del origen del Arroz a la Tumbada. El creador de este platillo fue un pescador y lo preparó por primera vez en el mar. Hace no mucho tiempo, cuando las embarcaciones ya contaban con almacén y depósito de hielo, las jornadas en mar se alargaron. Entonces las tripulaciones tuvieron que idear la manera de sobrevivir en el océano.

Después de prepararlo sus compañeros hambrientos le preguntaron si la comida estaba lista, pues el arroz aún tenía caldo. El respondió que lo hizo “a la tumbada”, retiró el guiso y lo sirvió. Para su sorpresa, a la tripulación pareció encantarle su comida, pero muchos no entendían eso de “a la tumbada”. Él les explico que es porque lo hizo al aventón. Demostrando que las mejores ideas llegan en cualquier momento.

El arroz a la tumbada se convirtió en un en un plato tradicional y obligatorio para nuestros amigos jarochos y que tú tampoco puedes dejar de probar en tu paso por Veracruz o prepararlo, pero al estilo Maya Turistic.

INGREDIENTES (para 6 personas).

Para el arroz blanco:
100 gramos de mantequilla
2 cucharadas de aceite de olivo
½ cebolla chica namente picada
3 tazas de arroz
5 tazas de agua
Jugo de ½ limón
1 rama de perejil

Para el arroz a la tumbada:
50 gramos de mantequilla
1 cebolla mediana picada finamente
4 jitomates grandes asados, pelados, molidos y colados
2 dientes de ajo chicos pelados y picados finamente
5 tazas de caldo de camarón o de pescado
300 gramos de lete de pescado cortado en trocitos
200 gramos de pulpo cocido y cortado en trocitos
20 camarones medianos pelados
3 jaibas en su concha
10 almejas bien lavadas
1 rama grande de epazote
1 rama de perejil
Sal al gusto

PREPARACIÓN:
Remoje el arroz en agua muy caliente durante 15 minutos, lo lava y escurre; fríalo en la mantequilla y el aceite, cuando esté a medio freír, añada la cebolla y déjelo seguir friendo, al momento que suene como arenita agregue el agua y el jugo de limón. Cuando suelte el hervor se baja el fuego muy bajito y se tapa la cazuela; se deja cocer a fuego lento durante aproximadamente 20 minutos.

Nota: Este arroz va a quedar un poco durito, así es como debe servirse.

Arroz a la tumbada:
En la mantequilla se pone a acitronar la cebolla y el ajo, se añade el jitomate y sal al gusto; se sazona perfectamente hasta que el jitomate esté bien espeso y no sepa a crudo; se le agrega el caldo de pescado (o agua), el pescado, los camarones, los pulpos, las jaibas, las almejas, el epazote, el perejil y sal al gusto. Se deja hervir a fuego lento durante cinco minutos o hasta que el pescado esté cocido, inmediatamente se le añade el arroz blanco y se deja hervir durante aproximadamente 10 minutos más. Este arroz debe quedar aguado.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *