Por Maya Turistic
La riqueza natural y arqueológica de Chiapas es muy grande, en ese estado se encuentran algunas de las ciudades mayas más importantes del periodo Clásico.
Hoy Maya Turistic, te invita a conocer un poco de uno de los destinos de Chiapas que está lleno de huellas que dejaron los mayas y que nos invita a conocer su historia.
Esta zona arqueológica se sitúa en el municipio de La Trinitaria, Chiapas, México, aproximadamente a 55 kilómetros al este de la ciudad de Comitán de Domínguez y a kilómetros de las Lagunas de Montebello, Chiapas, se encuentra este santuario maya entre hermosas lagunas y selva. Se trata de una de las más bellas zonas arqueológicas en el Estado de Chiapas, está rodeada de pequeñas lagunas y cenotes,
Su nombre Chinkultic (Cheen-Kool-Teek) en maya significa “cenote escalonado”. En tiempos prehispánicos, el nombre original de la antigua ciudad amerindia, que hoy se denomina Chincultik, era Zapaluta (que en náhuatl significa caminos de enanos).
El sitio fue ocupado inicialmente entre 50 a.C. y 350 d.C., una larga tradición que da inicio en el Protoclásico, así lo ejemplifican algunos fragmentos de estela con diseños del llamado “estilo Izapa”.
Su apogeo constructivo se dio en el periodo clásico tardío (600-900 años d.C.) en el que se desarrolló la mayor parte de la ciudad, aunque su ocupación duró hasta el periodo posclásico temprano (900 a 1200 d.C.), Chinkultic fue abandonado definitivamente, alrededor de 1250 d.C a diferencia de los centros mayas de las tierras bajas.
Su cronología se conoce gracias a estudios realizados sobre su alfarería recobrada en una sección del sitio.
Tuvo sus mejores días entre los años 600 y 900 d. C. Esta zona arqueológica está formada de varios edificios, siendo el principal el conocido como Conjunto A, en lo alto de un cerro, en cuyo centro se encuentra la Acrópolis desde la cual se tiene una espectacular vista de toda la zona, pues su pirámide tiene unos 8 metros de altura.
Junto a la Acrópolis se encuentra el Cenote Azul, donde al parecer se hacían ofrendas ya que se han encontrado diferentes objetos y piezas de cerámica, así como osamentas, cuchillos de obsidiana y piedras preciosas.
En los alrededores de la Acrópolis hay estelas con relieves de los que seguramente fueron soberanos en esta ciudad maya. Hay otros edificios y basamentos más pequeños que en su tiempo tal vez fueron utilizados como templos.
De la primera época existe una gran cantidad de monumentos escultóricos con inscripciones jeroglíficas al estilo de las Tierras Bajas. Sin embargo, la arquitectura presenta evidencias de contactos y relaciones con otros desarrollos culturales del área.
Las investigaciones en Chinkultic continúan y más de los secretos de los mayas de Chiapas están por descubrirse, por lo que, desde ahora, visitar este mágico lugar de los pozos escalonados, resulta sin duda una experiencia inolvidable, que además nos acerca a conocer más sobre esta cultura. En tu visita a Chinkultic no olvides hacerlo ¡Al estilo Maya Turistic!