Por Maya Turistic
La Zona Arqueológica de Malpasito es el sitio arqueológico y centro ceremonial de la cultura maya-zoque más importante del valle de Las Flores, y es la zona arqueológica zoque más importante abierta al público. Se ubica en la sierra del municipio tabasqueño de Huimanguillo,en la región sureste de Tabasco, en México, casi en la colindancia con los estados de Veracruz y Chiapas.
El sitio arqueológico de Malpasito, data de los años 700 a 900,1 época en que el centro ceremonial alcanzó su máximo desarrollo, contando con un área de 17 hectáreas en las que se encuentran 53 estructuras rectangulares distribuidas en torno a un eje norte-sur.
El nombre de “Malpasito” se deriva del nombre del poblado ubicado muy cerca de la zona arqueológica en el municipio de Huimanguillo Tabasco, y hace alusión a lo accidentado del relieve en la región. En cuanto al nombre original de esta ciudad prehispánica todavía se desconoce.
Los conquistadores españoles iniciaron sus incursiones en este territorio desde 1522 y encontraron esta región ocupada por grupos zoques extendidos desde el noroeste de Chiapas, hasta el sur y centro-oeste de Tabasco.
A raíz de las primeras investigaciones arqueológicas realizadas entre 1992 y 1994, se observó una correspondencia cultural con los rasgos de otros sitios de la región zoque. Por otra parte, se identificó la presencia de materiales y estilos mayas y teotihuacanos, lo que permite considerar la existencia de relaciones interculturales en las que el río Grijalva, conocido en la región antigua como Mazapa fue utilizado como el principal medio de comunicación en la ruta que comunicaba al Golfo de México con las costas del Océano Pacífico.
Malpasito cuenta con un planteamiento constructivo muy interesante, el cual se valió de la modificación de una pendiente montañosa de la serranía. Allí los indígenas colocaron sus monumentos sobre varias terrazas artificiales, conjuntando un total de 27 montículos. Tal procedimiento fue usado posteriormente en otras áreas ceremoniales de Mesoamérica.
Este sitio arqueológico tabasqueño cuenta con una localización estratégica, por hallarse sobre la pendiente de una montaña y entre dos grandes cañadas, las cuales delimitan el único acceso al lugar que existe, desde la cima de una loma, en la parte noreste.
La zona monumental tiene una extensión de 14 hectáreas en donde aparecen estructuras rectangulares. Conforme se desciende en la pendiente, las terrazas artificiales se van desvaneciendo y entonces se hace patente que en las cimas de los lomeríos cercanos se construyeron grandes edificios. Para servir como material de construcción, como mampostería, se utilizó arcilla y rocas areniscas, particulares de la zona.
Las estructuras más relevantes del sitio arqueológico de Malpasito se localizan en la zona superior del sitio, alrededor de plazas y patios hundidos.
Plaza principal
Se localiza entre el juego de pelota y el conjunto del patio sur, es el espacio público más importante de Malpasito. Ocupa una superficie aproximada de 2275 metros cuadrados.
Juego de pelota
También se encuentra un juego de pelota en el área cívico-religiosa del asentamiento, el cual posee un profundo simbolismo religioso característico de las ciudades mayas y zoque.
Se compone de cuatro estructuras rectangulares y una escalinata de acceso, que delimitan una cancha a desnivel en forma de letra “T” con un extremo abierto y otro cerrado.
Baño de vapor
Asociado al juego de pelota, se localizó un baño de vapor en la cima de la estructura 18, es un recinto semi-subterráneo provisto de escalinata de acceso, un cuarto de vapor con bancas laterales, piso de lajas y restos de repello de barro en las paredes. Junto a éste, se localiza un espacio cuadrangular delimitado por muros verticales, en cuyo interior se encendía el fuego necesario para producir el vapor arrojando agua sobre el interior del muro sureste del cuarto.
Según las fuentes históricas, el baño de vapor estaba asociado a ritos de purificación previos al juego de pelota.
Patio sur
Es el espacio cívico-religióso más importante de Malpasito. Era el punto de encuentro entre el grupo gobernante y la población, a través de ceremonias que preservaron la unidad social. Entre las seis estructuras rectangulares que delimitan el patio destacan la 10 y la 13, tanto por sus dimensiones y ubicación, como por la existencia de un eje de escalinatas que, desde la plaza principal permite el acceso a todo el conjunto arquitectónico.
Los templos que probablemente existieron sobre las estructuras que delimitan el patio, debieron ser de materiales perecederos. Se cree que fueron utilizados exclusivamente por el grupo en el poder y conformando dos escenarios: uno para ceremonias públicas oficiadas desde la estructura 13 y dirigidas al público conglomerado en la plaza principal.
Malpasito, es una zona eco turística, cuya finalidad es ofrecerles a los visitantes un estupendo paisaje natural y que descubras que en México aún hay mucho por descubrir. En tu próxima visita a Tabasco, date una vuelta por Malpasito te va a sorprender y no olvides hacerlo
¡Al estilo Maya Turistic!