Por Maya Turistic
Según antecedentes encontrados en documentos antiguos, el esqueleto de los corales semipreciosos fue utilizado por el hombre desde la época paleolítica, y más recientemente se han encontrado objetos cuya edad ha sido establecida entre los 25,000 y los 6,000 años de antigüedad antes de nuestra era.
El coral negro es un animal colonial que se confunde muy frecuentemente, por su aspecto, con un arbusto del reino vegetal; habita casi siempre áreas situadas alrededor del borde externo de la plataforma submarina que rodea las islas y continentes, en forma de llanura poco accidentada y de escasa profundidad.
La magia del coral negro
El uso del coral negro, uno de los corales semipreciosos, parece ser mucho más reciente. Era conocido en tiempos de griegos y romanos, procedente probablemente del Mar Rojo, y de los primeros heredó el nombre científico actual, Antipathes, cuya traducción es “contra las enfermedades”, porque se le atribuían excelentes cualidades medicinales y afrodisíacas. Otros pueblos, lo usaban como amuleto para evitar el “mal de ojo” por creer que tenía propiedades mágicas.
Otros pueblos lo usaron como amuleto para evitar el ‘mal de ojo’. Cuenta la leyenda que Menelao, el célebre guerrero griego que participó junto a Ulises en la batalla de Troya, poseía un coral negro tallado que usaba como amuleto para evitar tragedias y para salir victorioso en los combates. El sabio romano Plinio empleaba el coral negro como antídoto para las picaduras de escorpión, así como para otros propósitos medicinales.
La historia alude también a la fabricación de una poderosa sustancia llamada ‘chartioblepharm’, a la cual se le otorgaba propiedades afrodisíacas. También hay referencias que indican que antiguas tribus primitivas le concedían a este tipo de coral cualidades protectoras contra los malos espíritus.
Una Joya
En México, la captura de coral negro se realiza desde los años 60 en el Caribe mexicano, en los arrecifes del estado de Quintana Roo, y está enfocada a dos especies: este recurso depende la economía de algunos de los pobladores del estado, principalmente de la Isla Cozumel, incluyendo a los pescadores que extraen el recurso, los artesanos que se dedican a la manufacturación de las piezas y un gran número de comerciantes que venden estos productos al turismo. Muy ligero y brilloso cuando se pule, el coral negro se puede trabajar para convertirse en joyas y otras piezas de decoración.
Puedes cortarlo, alisarlo y pulirlo de manera similar a la madera dura. Sus ramas se pueden doblar y formar de muchas maneras, incluso atar en nudos.
La experiencia en carpintería o artesanías te ayudará a trabajar con el coral negro. Bastará recordar la cantidad de ornamentos prehispánicos donde el coral juega un papel importante en la composición de los mismos para señalar que tan antiguo es el gusto en nuestro país por el empleo de este material.
Los artesanos de Quintana Roo producen joyería diversa al usar el llamado coral “negro” con el que crean collares, pulseras, aretes y adornos decorativos para su sustento y que se vuelve deleite para los visitantes de quintana roo.