Páginas 12 y 13 de la Edición #69 de Febrero de 2019
Por Ahimara Nahaiví Suárez Ramírez
En mi último viaje a Chiapas encontré una sitio genial en Tuxtla Gutiérrez! Capital de tan hermoso estado lleno de bellos rincones naturales, de flores, artesanía, joyas y colores.
Cuando viajo tengo la costumbre de comprar detalles que puedan mostrarle a mis amigos y familia un poco de lo que yo viví en el lugar, un recuerdo de lo mucho que disfruto conocer de la cultura, las raíces, la historia y también la vida contemporánea de cada destino que elegimos vivir al estilo Maya Turistic.
Y casi siempre busco artesanías en cada lugar. ¿Porqué?
Las artesanías permiten soñar e imaginar y con ello sorprender. La construcción del dialogo a través del lenguaje visual y creativo con los artesanos, nos enseña el gran valor de resultados cuando se ama lo que se hace.
El estado de Chiapas, es uno de los principales productores de artesanía en México, la mayoría son mujeres indígenas, quienes dominan la producción de cerámica y tejido. El trabajo hecho a mano se ha vuelto importante económica y socialmente en el estado, especialmente desde 1980, con el ascenso del mercado turístico, asociaciones artesanas y otras organizaciones.
La amplia variedad de materias primas como minerales, madera y diversas arcillas, la razón más importante de este tipo de arte y culturalmente, son las diversas etnias indígenas que habitan en el estado, siendo de las poblaciones indígenas más extensas en México. Generalmente, los productores del trabajo hecho a mano son indígenas.
Y aquí en Tuxtla se encuentra precisamente un sitio que las tiene todas! Las artesanías más representativas de estado de Chiapas están resguardadas en los lugares donde pueden ser exhibidos para el deleite del publico originario o visitante de Chiapas.
Este tipo de exhibiciones de las capacidades de los indígenas están plasmadas principalmente en dos lugares en Chiapas, El Museo de las Artesanías de Chiapas (MUSART) Y El Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas. Se encuentra ubicados uno junto al otro en el boulevard Belisario Domínguez, Col. Xamaipak.
El Museo de las Artesanías de Chiapas (MUSART) se creó con el objetivo de exhibir artísticamente piezas artesanales y generar estudios sobre la historia y la producción actual de las artesanías de Chiapas, para mostrar el contexto de su creación y uso y con ello contribuir en la valoración y apreciación justas de la tradición artesanal, la cultura y el trabajo creativo de los artesanos.
Y de verdad que esta descripción se queda corta.
Aquí se entrelaza la tecnología con la historia , el trabajo y el conocimiento ancestral para mostrar el verdadero valor de hacer a mano, cada pieza es única y a modo de sugerencia yo les dire que primero entren al museo y después pasen a la casa de las artesanías con una perspectiva renovada.
MUSART CONSTA DE DOS EXPOCISIONES IMPORTANTES
1. Exposición Permanente “De la creación a la conciencia”
Mediante seis salas se desarrolla una propuesta museográfica novedosa del proceso de creación de las artesanías, haciendo énfasis en su origen, su historia y los contextos en que se elaboran y se usan.
a) Identidad y diversidad.
b) Contenido sincrético
c) Contexto de creación y uso.
d) Proceso creativo
e) Transmisión y conocimiento.
f) Patrimonio y valoración
2. Exposiciones temporales
En esta sala se exhiben temporalmente artesanías diversas de Chiapas y de México con temáticas específicas. Hasta el momento se han realizado tres exposiciones: una colección de piezas artesanales representativas de México, la cual forma parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART); una exhibición de piezas ganadoras del XXXIV Concurso estatal de artesanías de Chiapas “Fray Bartolomé de Las Casas” (2018) y actualmente se encuentra en exhibición las artesanías que tienen presencia en la vida ceremonial de los pueblos de Chiapas.
Mientras que El Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, busca dar un valor agregado a los textiles regionales con el lanzamiento y promoción de estos diseños artesanales producidas en las comunidades rurales e indígenas del Estado que reflejan la magia y el color del pueblo chiapaneco, constituyendo la punta de lanza para que diseñadores, grandes consorcios y todo aquel interesado en la difusión de la cultura, encuentren la razón idónea para voltear sus ojos a Chiapas.
Impulsar a nuevos mercados lo que Chiapas produce, a través de la capacitación a los artesanos, el fomento, acopio, promoción y difusión de estas creaciones, que los identifican como chiapanecos orgullosos de su historia, más que nada, es el fin de estas Instituciones.
El Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas busca pomover, preservar y difundir el patrimonio material e inmaterial de las artesanías de Chiapas.
Las artesanías de Chiapas son el objeto material más cercano hacia nuestra historia, nos dan cuenta de la enorme diversidad cultural de los Chiapanecos en el tiempo y a su vez son el referente acertado de nuestra cultura como individuos creativos.Pretenden impulsar a nuevos mercados lo que Chiapas produce, a través de la capacitación a los artesanos, el fomento, acopio, promoción y difusión de estas creaciones. que nos identifican como chiapanecos orgullosos de su historia.
Actualmente cuentan con oficinas en:
Tuxtla Gutiérrez (Oficinas Centrales), San Cristóbal de las Casas, Palenque, Aeropuerto Internacional, Chiapa de Corzo y próximamente Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México.
¿Y ahora ya saben que van a llevar como recuerdo a casa en sus próximos viajes?
Apreciar las artesanías de cada sitio que visitamos es conocerlo desde adentro, justo como nos gusta, turismo enserio! No paren de viajar!