Página 20 de la Edición #69 de Febrero de 2019
Por Maya Turistic
Puerta de Tierra era la entrada principal de la Capital de Campeche y aún sigue siendo uno de sus símbolos. La Puerta de Tierra es una construcción que permite ver la historia de Campeche y disfrutar en la actualidad un espectáculo digno de estos tiempos.
San Francisco de Campeche existió entre murallas, fueron los continuos ataques de piratas, y luego el miedo a que los ingleses los colonizaran, lo que determinó la silueta de la capital.
Durante 160 años las luchas fueron constantes, hasta que en 1686 se comenzó la construcción de la ciudad amurallada y fortificada de Campeche, para protegerse de los múltiples ataques recibidos en la ciudad por parte de los corsarios.
Esta defensa se concluyó alrededor de 1704, aunque los ataques de los corsarios para entonces habían casi desaparecido.
La muralla que circundaba a la ciudad tenía una longitud de 2,560 mts. y consistía en un polígono de forma irregular con seis frentes, cuatro puertas y ocho baluartes. Además, estaba custodiada por dos fuertes construidos en los cerros cercanos. En la actualidad subsisten 500 mts. de muralla, siete baluartes, dos puertas y los dos fuertes.
La Puerta de Tierra era una construcción militar que permitía defender el acceso por tierra a la ciudad desde cualquier ángulo. El muro está delimitado por un foso y cuenta con troneras desde las que se disparaban armas de fuego.
Esta histórica construcción conserva todavía gran parte de su arquitectura original, por lo que aún se puede observar el antiguo revellín o muro en forma de punta que avanzaba frente a esta puerta y que permitía cubrir cualquier ángulo desde el que se dirigiera un ataque contra el acceso por tierra a la ciudad.
El muro cuenta con troneras desde las cuales se disparaban armas de fuego y está delimitado por un foso.
En el vestíbulo se exhibe un gran cañón de bronce, hecho en Francia hacia el siglo XVIII, que fue rescatado de las aguas cercanas a la ciudad. Desde este lugar podrá iniciar un interesante recorrido por la parte superior de la muralla y llegar hasta el Baluarte de San Juan, obteniendo magníficas vistas de la ciudad y de sus bien trazadas callejuelas.
Cuenta con habitaciones anexas las cuales eran ocupadas por el jefe de guardia y la tropa en turno. En la parte superior de la Puerta cuenta con un sistema de defensa donde se atacaba al enemigo en caso de lograr el acceso.
Espectáculo de luz y sonido
La Puerta de Tierra tiene un espectáculo de luz y sonido llamado “El lugar del sol” que se presenta los jueves, viernes, sábados y domingos a las 20:00 y tiene una duración de unos 60 minutos. El espectador se traslada a la época colonial en la que los campechanos luchaban y se defendían ferozmente de los ataques piratas. La venta de boletos se realiza en la misma Puerta de Tierra y tiene un costo general de $50. Existen traducciones disponibles en cinco idiomas.
No dejes de descubrir lo que México aún tiene para ti. Vívelo al estilo Maya Turistic