GASTRONOMÍA / Chiapas: ¡San Cristóbal de las Casas es disfrute!

Página 11 de la Edición #69 de Febrero de 2019

Por Maya Turistic


A menos de una hora de la capital del estado de Chiapas y con un cambio de clima sorprendente, en ese tiempo pasamos del templado Tuxtla a un casi siempre frío pueblo mágico en San Cristóbal, uno de los destinos Predilectos de los viajeros de todas las edades, colorido en todo sentido.

Multicultural es la palabra con la que lo definiría, aquí encontramos de todo y casi todo hecho en casa. Realmente recorrer sus calles o su mercado es deleitarse con sabores, olores de esta Tierra ejecutados con la diversidad del mundo.

Comida italiana, repostería francesa y ni hablar de los sabores de Chiapas, de México, todo preparado con lo que se cosecha en estos rumbos, fresas por montones, variedad de hojas, moras, chiles, café, maíz, alma.

Y entonces el resto es imaginación y en el andador de Guadalupe uno de los principales en el centro lo saben muy bien. Amantes de la comida deliciosa, sabores precisos, lo artesanal y el mundo… Lleguen a Madame Mostaza! Sencillo y delicioso. Salchichas y cerveza! Dos grupos de empresarios jóvenes unen fuerzas, ganas e ideas y mientras por un lado surgen las técnicas de charcutería, sabores a especias, frutos secos, carne, quesos, etc. Por el otro lado los cereales y la madera en ambos la paciencia y determinación han dado excelentes resultados. Embutidos y cervezas con sellos de casa y estos ingredientes principales fueron a dar a las arcas de Madame Mostaza!

Ahí encontrarán salchichas con estilos de diferentes Países, unas dulces con sabor a Brasil o intensas y especiadas al estilo Alemán, pero honestamente no duden en incluir en su plato una de las salchichas diseñadas en la casa por los chicos de HAM, mi favorita fue la Monterrey spicy, una delicia ahumada! En ambos casos y si es la primera vez que llegan tomen del menú lo que significa kit completo, ya sea un plato de tres salchichas muy funcional para compartir o una barra taster de cervezas, ahí si ya no sé si decidan compartirlo, 4 vasos, 4 variedades, sabor, olor, textura ninguna igual a la otra, esta barra nos permite entender que de claro a oscuro y de izquierda a derecha la vida cambia en un sorbo.

Comer en Madame Mostaza es compartir con los amigos, cerrar negocios a gusto, entender que menos es más, el resto de la carta son algunos quesos que vale la pena incluir y la reina de sus acompañantes una Mostaza peculiar, interesante.

Si todavía lo están pensando les cuento que la cordialidad de quienes les reciben o el hecho de que el buenazo de la cocina salga a preguntar que opinas cierran el trato y fue precisamente el, Fernando Pavón quien se presentó y nos explicó a detalle algunas mezcla de sabores incluso de los procesos!

Comida desde cero, comida en serio!

Nos íbamos ya más que contentos cuando al salir, justo frente a ellos se ubica una de las joyas de la corona en San Cristóbal, en este caso la cereza del pastel! Hablemos del postre!! ¿Ya conocen Cacao Nativa? Voy a reservarme esa historia, pero les diré que cerré mi noche con dos bombones de diseño y calidad. Chile y maracuya fueron mis elecciones!

¿Como no amar San Cristóbal de las casas?
Aquí siempre me gusta volver, siempre encuentro algo distinto, siempre encuentro algo para compartir, un espacio o un tiempo que me dice que hacer Turismo desde adentro, es ir al corazón de la manzana, apreciar el ingrediente desde la semilla y la Tierra y mostrarlo con todas sus notas, hacemos turismo en serio!

Por qué en los detalles está la magia y si en un lugar de la Chiapas saben de eso es en San Cristóbal de las Casas, los invito a redescubrirlo esta vez al estilo Maya Turistic.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *