CULTURA/ Tabasco: Historia de Tabasco Parte 1

Por Maya Turistic


La historia de Tabasco abarca sucesos de gran importancia desde el año 1500 a. C., cuando lo indios olmecas se asentaron en dicha zona, hasta 1902, año en el que hubo proclamaciones en contra del general Porfirio Díaz en este territorio.

En México la historia entera está escrita en las ruinas mayas y aztecas. Los primeros en asentarse en Tabasco, en el año 1500 a. C., fueron los indios olmecas. Hay evidencias de su paso en las regiones norte, especialmente al noroeste, en la población La Venta.

En este poblado hay ruinas que hacen creer que era el centro religioso de la cultura olmeca, a donde iban para rendir tributo a sus dioses. Se calcula que esta cultura alcanzó su auge hacia 500 d. C.

Posteriormente, desde el año 800 d. C. y hasta la llegada de los españoles, los mayas habitaron la región.

Los aztecas habitaban las tierras más norteñas de México, y llamaron a los mayas “chontales”, que significa “extranjeros”.

En el territorio tabasqueño existían aldeas, que serían las futuras ciudades mayas más importantes del período Clásico: Tortuguero, Moral Reforma, Santa Elena, San Claudio, Pomoná, Panhalé, Honochtah (Jonuta), Tiradero, El Arenal, La Carmelita y Nueva Esperanza. En la región de la Chontalpa, las poblaciones son aún más antiguas ya que Comalcalco, Zapotal, San Miguel, Tierra Nueva, Tecominoacán y El Bellote, estaban ya bien establecidas desde el 600 a.C., aunque con una historia hasta ahora poco conocida.

Durante el período Clásico, los mayas de Tabasco ocuparon parte de las tierras bajas de la llanura costera hasta el río Mezcalapa y aprovecharon la diversidad ambiental de la región para cultivar una gran cantidad de frutos, así como para establecer una extensa red de comunicación fluvial, que los convertiría en los grandes comerciantes de la región Mesoamericana.

En esta era, lograron construir grandes capitales de señoríos que lucharon intensamente tanto por su autonomía e independencia, como por obtener mayores tributos y poder, contra otras ciudades rivales tanto de la cuenca del Usumacinta, como con la de El Petén, conflicto que a la postre los llevaría a la desintegración.

Durante el Posclásico, Tabasco se caracterizó por una organización más simple, estructurada regionalmente en pequeñas provincias que, en el siglo XVI, enfrentaron a poderío de las armas de fuego de los conquistadores españoles.

Los mayas habitaron esta región por no menos de un milenio. Eso convierte a Tabasco en un centro arqueológico de gran importancia en la actualidad.

 

 

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *