Por Maya Turistic
Chiapas es uno de los estados con mayor riqueza de México, tanto cultural, histórica, étnica, ecológica y por su puesto gastronómica. En el podrás encontrar maravillas a cada vuelta que des y sobre todo deliciosa comida y productos regionales.
El estado de Chiapas es cuna y productor de una gran variedad de productos. El producto representativo de Chiapas es el café producido desde hace mucho tiempo, no por nada en la actualidad el estado es el principal y más importante productor de café orgánico en México.
En Chiapas el café es símbolo de tradición y de identidad, su cultivo proporciona empleo de manera directa o indirecta a más de un millón de personas y representa una parte muy importante en la economía de 88 municipios.
El café es procedente de un arbusto originario de Abisinia y no de Arabia como se cree, que fue descubierto por azar. La planta del café y sus granos llegaron a América a principios del siglo XVIII; la planta se adaptó a las condiciones de selvas y bosques y pronto desplazó incluso al cacao. Se introdujo en la región mexicana de Córdoba, Veracruz en 1796 procedente de la isla de Cuba, aunque el cultivo se introdujo en Chiapas desde Guatemala en 1846.
El café es un cultivo de alto riesgo, requiere sumos cuidados, algo de buena suerte y del beneplácito de la naturaleza. La producción del café se inicia durante los meses de mayo y junio, cuando los campos cafetaleros se llenan de campesinos que se dedican a la siembra del café, de modo que la planta estará bien crecida en el invierno y podrá resistir las bajas temperaturas.
Para obtener una taza humeante de exquisito café, con canela y endulzado con piloncillo, como se acostumbra en muchas regiones, debió llevarse a cabo una serie de pasos precisos, ya que el sembradío tarda entre cuatro y cinco años en dar su fruto. Las cerezas del café se cortan a mano una por una, después se les extrae la pulpa; posteriormente se procede al secado, muy importante en la obtención de un producto de calidad.
Este último proceso se lleva a cabo en patios y en asoleaderos, de manera natural con el sol del día. El secado tarda entre cuatro y cinco días; el grano se puede guardar hasta un año en las bodegas del Beneficio, nombre que recibe el lugar donde se lleva a cabo este procedimiento.
El café que se produce en Chiapas procede de las plantas Arábica y la Robusta. La primera se produce en alturas entre 500 y 2,000 metros sobre el nivel de mar, y su sabor es suave, con un contenido de 1.5 por ciento de cafeína. La segunda es más resistente a las plagas, contiene 2.5 por ciento de cafeína y su sabor es más bien áspero.
La próxima vez que visites Chiapas, aprovecha la ruta del café y se testigo de antiguas haciendas cafetaleras con restaurantes, museos y tours con posibilidad de degustación. Prueba el café de la región y decide por cuenta propia, por qué el café de Chiapas es el mejor de México.