Por: Ahimara Nahaiví Suarez Ramírez


Escribo esto mientras recorro el cañón del Usumacinta, majestuoso, impresionante, con sonidos de monos y aire puro, estoy en Tenosique, Tabasco, México.

Con este artículo se cierra la edición del mes, me determine a esperar a que concluyera el evento, no solo para contarles de primera mano de que se trato realmente si no con todas las ganas de ver primero los rostros de un grupo muy especial de clientes y ahora amigos que planearon su viaje desde Europa con nosotros para asistir.

Último municipio de  México… dicen.
Y que durante tres días recibió a cerca de 60,000 visitantes de toda la región, de todo el país y si, de varios puntos del mundo también, dicen que Tabasco esta de moda, lo cierto es que para quienes lo conocemos siempre ha sido así, el gobernador del Estado el Lic Adan Agusto lo expreso también durante la inauguración del mismo y el Secretario de Turismo, Pepe Nieves como le dicen todos los amigos y de verdad es amigo de todos ahí, como promotor incansable de las maravillas del edén lo sostiene y le creo, quienes ya conocíamos estos destinos sabemos de que se trata, pero para quienes no, para ustedes justamente es que Maya Turistic decide entrar hasta la cocina, por ustedes hemos decidido llegar al corazón de la Ruta Maya y compartirles.
Hablemos lo que es, en Tenosique no les van a presumir edificios altos, infraestructura enorme, es lo real, todavía no es ese el atractivo del lugar seamos honestos, (y digo todavía por que el ambicioso proyecto del Tren Maya nos tiene boquiabiertos y a la expectativa) y saben algo, que bueno, el proceso de desarrollo a la velocidad que esta ocurriendo nos permite ver en serio que muchas cosas están cambiando en todos lados, muy rápido.  Aún así con toda lo que pudieran decir que “falta” , mas de 250 productores, artesanos, empresarios y expositores se dieron cita para compartir Tabasco con… ¿Cuantos dije? ¿60,000 visitantes? Quiero que sepan que hace menos de 10 años 64, 000 era la población aproximada del lugar, ahora es su número de visitantes. Con estos detalles lo que queremos es ponerlos en contexto de la magnitud de lo que esta ocurriendo con el Turismo en el sureste del País. Ahora les vamos a explicar por qué.
¿Porque de pronto esa cantidad de gente llega un sitio en el que decían que no había nada? ¿Porque personas de todo México y el mundo planearon un fin de semana en Tenosique?
Planearon, en serio, por que desde un mes antes del evento no había una sola habitación disponible en ninguno de los hoteles del municipio y de sus vecinos, Balancan y Emiliano Zapata, se de muy buena fuente que hubo quienes incluso se hospedaron en Palenque, Chiapas que se ubica a 2 horas de lo que fue la sede, dejo el dato por si quieren venir el siguiente año, muchos se hospedaron en modalidad airbnb (casas compartidas) lo que a mi me parece extraordinario (cuando yo era niña mis papás me decian: NO HABLES CON EXTRAÑOS. Ahora mi celular tiene diferentes aplicaciones para pedirle a los EXTRAÑOS que pasen a buscarme en sus autos, que compartan su casa conmigo en un viaje, que me sugieran adonde comer o que lugares visitar… EL MUNDO ESTA CAMBIANDO). Entonces simplemente el lugar estuvo lleno los tres dias y no era para menos. ¿Les gustan los quesos?

En mi estilo de alimentación KETO son básicos y aqui había variedad, ojos abiertos como platos desde el minuto uno, queso de hebra o quesillo, poro, fresco, relleno, manchego, botanero, provolone y el tradicional queso ahumado del Tio Rodo, todo rico es decir poco, desde las 9 de la mañana y hasta cerca de media noche degustamos variedad y en serio los quesos eran la medula espinal y la inspiración pero el #CorazonChoco estaba puesto en todos lados.

Se vivieron al menos 6 diferentes catas maridaje, nosotros asistimos a tres, ron san Emiliano de Comalcalco con queso de poro de Balancan, Cerveza Artesanal Olmeca y hasta mixologia con cocteles de autor basada en ingredientes de la región, probar el tradicional pozol con cacao y mezcal Bruxa  dejo a propios y extraños conn cara de susto y cuerpo relajado, estas son solo algunas de las experiencias gastronómicas que se ofrecieron y no paro ahí, una cantidad de productos enalteciendo los sabores y las tradiciones de cada parte de Tabasco estaba presente,  galletas de pozol, embutidos deliciosos como butifarras, jamones, etc.

Entre otra infinidad de sorpresas, muchos productos orgánicos y sin conservadores como miel, mantequilla de cacahuates, artículos de belleza, en serio había de todo y aqui hay que hacer una mención especial al respecto de lo orgánico. #piensaverde y #sindesperdicios son ideas que hoy mas que nunca están firmes en todo el mundo y este festival en Tabasco es de los primeros en seguir la pauta de reducir al máximo el uso de plástico por lo que el ingenio se dejo ver por todas partes, cucharas de madera para los tamales, hojas de plátano y maíz como platos, maderas, papel y cartón para servir los platillos deliciosos y otras tantas opciones y para las bebidas? Ahí se lucio un grupo de jóvenes ofertando vasos 100% orgánicos de bamboo que además podían an ser personalizados, todo el mundo los traía , por que además en muchos stands ofrecían relleno de diferentes elixires deliciosos para apagar la sed, agua de pitahaya, chocoavena, pozol, horchata, agua de cacao, cocoa, coco, la variedad natural iba perfecto con los Boombú.


Y en comida ay la vida… En comida había de todo, la cocina de humo se lucio por todos lados, las cocineras tradicionales prepararon uliche, puerco en adobo, mone, pishul o pizza tabasqueña, tortillas de mano de sabores, frijol con chicharrón, salsa mexicana y puedo seguir, los ingredientes de la región y sabores tradicionales me hicieron pensar en 1940 y mi bisabuela y a un costado me encontré de pronto en 2019, había encontrado un tamal dulce muy tabasqueño, que buen chocolate el de estas tierras. En la página web de la revista compartimos videos de mucho más al respecto, y para concluir he de decirles que otra de mis partes favoritas de viajar es el factor humano, conocimos personas muy comprometidas con compartir sus tradiciones y sabores,  resumidos en un solo mordisco, ah y en modo contemporáneo, como el panetelon de queso de poro de la Panadería Sal & Mir en Tenosique, benditos carbohidratos para ocasiones tan especiales.


Ha sido un fin de semana EXTRAORDINARIO, y mientras el aire delicioso me regresa al catamaran, me sirven un pozol bien frio en jicara y estoy rodeada de personas increíbles .
Esta la razón principal de que viajar sea mi estilo de vida, las infinitas posibilidades de conocer personas talentosas compartiendo su arte, países distintos que convergen alrededor de una tabla de quesos, un café o buen vino.


Charlas espontáneas , historias que nacen, negocios que crecen, amistades que perduran.
En la naturaleza, rodeados de edificios, cerca de la arena o en medio de rio más caudaloso de  México nosotros hemos decidido que siempre hay tiempo para todo, para disfrutar los sabores y recordar los olores, para generar y guardar los más gratos recuerdos, para creer, para soñar, para construir, y asi compartimos el turismo nosotros, desde adentro, en serio y los invitamos a vivir así…. #AlEstiloMayaTuristic.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *