Con el actual aeropuerto en Palenque, Chiapas que en apenas 5 casi 6 años de haber entrado en funciones a duplicado su número de operaciones aéreas pero casi multiplicado por 17 el número de pasajeros y continuar creciendo sin que al parecer busquen detenerse este denominado pueblo mágico tiene sin duda un panorama y reto importantes e interesantes ocurriendo en sus primeras fases ya en estos momentos, ya que si bien durante años ha sido referente en turismo de naturaleza o cultural ahora con las tendencias en viajeros tan diversas y a la vez definidas si se deja ver un nuevo abanico de posibilidades disponibles. Entre las cuales para nosotros hay una que pudiera darle a Palenque una renovada perspectiva, hablamos del turismo de reuniones.
Para entender el concepto de Turismo de Reuniones, se debe de partir de la base de lo que significa el término “Reunión”: es una agrupación de 10 o más participantes por un mínimo de 4 horas, en una sede contratada, con el propósito común de llevar a cabo una actividad concreta, que puede o no ser con propósitos económicos, según la OMT, 2006. Tener visitantes en cada época del año, es uno de los grandes beneficios del turismo de eventos y convenciones. Y justo por esa razón este se vislumbra como el siguiente paso para Palenque, Chiapas.
Pues si bien es cierto que recibe visitantes durante todo el año, si se habían marcado las temporadas de incremento o descenso de visitantes y el turismo de reuniones en sus diferentes modalidades ha cambiado esto en otras partes del mundo, cuyo potencial turístico se ha disparado tras impulsar este tipo de actividades. Así que solo en lo que va del año Palenque ya ha recibido grupos de ciclistas, clubs de pesca deportiva por su cercanía geográfica con playas de Catazajá, una reunión de médicos y hasta de chamanes y medicina alternativa, estudios de las leyes del tiempo, cultura maya y hasta asociaciones con presencia en todo el país han elegido Palenque como su punto de encuentro en la región recibiendo sin mayores contratiempos a cerca de 70,000 visitantes en eventos de 2 o 3 días.
Y este año muchos empresarios se percataron ya de esto lo que se deja ver en recientes renovaciones, inversión e incluso cambios en la forma en que buscan destacarse o posicionarse al renovar sus formas de hacer marketing, ya que saben que si el mercado está cambiando, es momento de nuevos retos, y es que sin duda México en general está determinado a apostarle al turismo como una de sus cartas máximas por el crecimiento y las ideas de quienes se atreven a soñar y crear se empiezan a dejar ver.
Palenque sin duda promete sorprendernos en lo que queda del 2019 y volvernos locos en 2020 con el turismo de reuniones. ¿O ustedes no creen que ya es tiempo? Los invitamos a redescubrir este Pueblo Mágico ahora a través de sus pasiones… Pendientes. Que aquí vivimos al estilo Maya Turistic