Cuando viajamos una de las practicas comunes es adquirir souvenirs o recuerdos para las personas que queremos.
Honestamente creo que en la actualidad la tendencia ha variado un poco sobre todo por la parte medioambiental, es cierto buscamos llevar un detalle porque a veces la cantidad es amplia, yo en particular quisiera llevarle un pedazo de mi viaje a todos, familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo, la señora que me prepara el más delicioso café en las mañanas y el señor que me consiente con los tacos más ricos que pasan por la oficina cada día. Así que pensemos en opciones funcionales y geniales a la vez.
1- Las artesanías de Centla
Centla es un municipio bañado por varios ríos y el Golfo de México. Su cabecera municipal es la ciudad portuaria de Frontera.
Debido a esta característica marítima, surgió un tipo de artesanía alrededor de la materia prima que más abunda en la zona, es decir, conchas, caracoles, dientes y mandíbulas de tiburón, madera, lirios acuáticos, piel de tiburón y bovino.
Haciendo uso de estas materias primas, se pueden encontrar objetos como llaveros, carteras, zapatos o bolsas.
2- Las tiras bordadas
Tal como el propio nombre nos indica, las tiras bordadas se crean a través de un bordado efectuado en “punto de lomillo”.
Muy tradicionales en el municipio de Nacajuca, para que sea posible efectuar estos bordados los artesanos utilizan agujas, canevás e hilos de colores vivos y brillantes.
Tradicionalmente, estos bordados, más particularmente las llamadas “bandas bordadas”, se colocan todos los años como parte de la decoración en todos los municipios que celebran la Feria de Tabasco.
Se utiliza una amplia variedad de telas, así como combinaciones de colores y motivos diferentes en función de la ocasión en que el traje es utilizado.
Aquí quiero aprovechar para contarles que recorriendo descubrimos un lugar en que han llevado este tema al siguiente nivel trabajando en conjunto con artesanos de Nacajuca y otras partes del estado, las tiras bordadas y detalles de Tabasco ahora están en colecciones de ropa increíbles para usar diario. La propuesta es de los chicos de HEY MEXICO y creo que pronto muy pronto les estaremos contando mucho más de ellos.
3- Jícara Tabasqueña
La jícara tabasqueña se tornó una tradición artesanal desde los tiempos de los mayas y aztecas. Y a nosotros nos pareció muy interesante como alternativa a los vasos, o tazones desechables. Super prácticos y muy originales para un día de campo o para traer uno disponible y cooperar por un momento con la temática sin desperdicios.
Su principal utilización era para servir y tomar chocolate, elaborado con cacao y pimienta tabasqueña o pimienta gorda.
El nombre dado, jícara, es originado debido a la cáscara del fruto del árbol del cual se obtiene la materia prima -el jícaro-.
Para la elaboración de la jícara es el artesano quien decide el punto de madurez del fruto, ya que dependerá del tamaño final que desea.
Cuando el tamaño es el ideal y una vez seco, el artesano crea un relieve que puede tener diversas temáticas.
Así que ya saben si están pensado en recuerdos piensen en dos cosas, arte y medioambiente.
Estos temas nos interesan por que hablamos de un estilo de vida sostenible, de bienestar común.
Viajeros conscientes, son viajeros que han elegido vivir al estilo Maya Turistic.