|Por: Maya Turistic |
Carlos Pellicer Cámara fue un reconocido escritor, poeta, museógrafo y político mexicano, distinguido por sus creaciones literarias. Como poeta, perteneció a una generación de intelectuales mexicanos que adoptaron el nombre de Los contemporáneos.
Corresponde a éstos haber aportado, desde Latinoamérica, un estilo literario de vanguardia. Este hecho adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que México ha adoptado con facilidad influencias extranjeras. En ese sentido, Pellicer no fue sólo un gran poeta, también fue un innovador.
En esta ocasión nos gustaría mencionar un libro en especial, pretendido para enseñar a los niños a aprender más sobre la poesía, a través del canto, de manera natural. Carlos Pellicer López logró recrear visualmente el tono poético, acompañando los versos con colores y escenografías que dan un nuevo sentido a la obra poética.
Colores con Brisa, escrito por Carlos Pellicer Cámara
Sinopsis
Contaba Carlos Pellicer que, cuando tenía cinco años, conoció el mar. Él había en Villahermosa, no muy lejos de las playas de Tabasco. Una madrugada, montado en una carreta, salió con sus padres y su hermano menor a conocer el mar. A mediodía, luego de una mañana toda luz y calor, encontraron un gran palmeral. La plática familiar advirtió la sorpresa. Carlos abrió más los ojos, los oídos, respiró despacio. Junto al sonido del viento entre el follaje de las palmas, un ruido extraño, que iba y venía, avidaba una presencia. El aire olía diferente. Estaban cerca. Y, de pronto, apareció el mar. Desde entonces, sin saber a dónde iba, siguió el camino de la poesía. En ese camino aprendió no sólo el nombre verdadero de las cosas -y las rosas- sino también a hablar con ellas: ¡Ay poesía, que te vienes a bañar sin saber lo que es el mar!