DE PORTADA | QUINTANA ROO: HACIA UN TURISMO CONSCIENTE

| Por: Ahimara Nahaivi|


México cuenta con una extraordinaria diversidad biológica; sin embargo la presión sobre los recursos naturales aumenta día con día y el efecto sobre los ecosistemas se manifiesta notablemente en la pérdida de especies y en la fragmentación de su hábitat. Gran parte de esta diversidad se concentra en las costas de México, a lo largo de los aproximadamente 11,000 km. de litoral, que albergan los 167 municipios costeros, en las 17 entidades federativas costeras del país. Debido al crecimiento poblacional, así como al incremento de la inversión privada, en los últimos años se ha detectado una mayor presión ambiental en los litorales, lo que ha traído nuevas formas de ocupación y aprovechamiento de recursos naturales. Estas son los datos duros que normalmente no se mencionan cuando hablamos de turismo, ahora sin embargo la prioridad ha de ser no solo leerlos o tenerlos disponibles si no trabajar en conjunto para determinar como usarlos para detectar a conciencia los cambios requeridos para evolucionar como industria al momento en que nos encontramos. Los números son para centrarnos, para traernos a tierra, estamos aquí y esto es lo que hemos conseguido con nuestras acciones. Ok, hecho. Ahora… ¿Cómo vamos a hacerlo diferente? Y ¿Por qué es importante considerar vías alternativas para el sostenimiento del turismo en México?

El sector turístico había sido el que con un casi 9% de la cifra total el mayor aportador del PIB en México. ¿Es importante? Si, si, vamos a bajar estos datos a la vida real. Todo esto son 4 millones de empleos, 4 millones de familias. ¿Va a dejar de existir el turismo? Si, al menos como lo conocemos. Pero nadie esta tirando estructuras el hecho es que el enfoque es diferente, esto va a ser trabajo de todos, vengan las propuestas para hacerlo en equipo. Una cantidad significativa de empresas están reuniéndose para generar nuevas propuestas, fortalecer la cadena de valor y respaldarse con acciones en conjunto durante un periodo que se ha tornado de un aprendizaje significativo para toda la industria del turismo en todo el mundo. Mexico por ejemplo cerró los últimos dos años con cifras históricas en llegada de turistas y captación de divisas, y en también en cuanto a turistas nacionales o internos. Hoy las empresas refuerzan sus estructuras y cimientos mientras se preparan en conjunto para atender las nuevas necesidades de los viajeros.

Mas naturaleza, espacios confiables, medidas de higie-ne superiores al promedio, nuevas regulaciones y sobre todo más determinación en el cuidado de los espacios y de nosotros mismos. Así que esto que podría verse como algo totalmente negativo nos esta brindando la oportunidad de renovar el camino, como visitantes de respetar como nunca los sitios a los que llegamos, cada playa, cada cenote, cada zona arqueológica, cada manglar o selva en la ruta maya, en México y el mundo ha de ser observado con ojos diferentes y como empresa también, un manejo distinto de residuos, el atender la reducción del impac-to, y otros tantos temas que si bien venían tocándose en los últimos años hoy han de ser prioridad uno en la agenda.Al final el mundo no esta jamás estático y aquellos que amamos viajar o que de una u otra forma estamos en la industria nos toca reconsiderar todos estos puntos.Toda una nueva aventura para embarcarse¡¡Hacia un turismo más consciente!!

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *