|Por:Maya Turistic|
La mayoría de las personas en el mundo,somos fanáticos de los productos derivados del cacao, ¿será por sus beneficiosos nutrientes? O ¿Por su exquisito sabor?, sinceramente estamos seguros de que es por esas dos razones y por muchas más, que seguro hicieron que te enamorarás de él. Pero, ¿Conoces la historia detrás de su descubrimiento? bueno, si aún no la conoces bien del todo, te dejamos unos datos aquí.
México fue el país que dio a conocer el cacao al mundo.
Los Olmecas fueron los primeros humanos en saborear el cacao en forma de bebida de la siguiente manera: molían las habas de cacao, mezclándolas con agua, y añadiéndole especias, guindillas y hierbas. Los olmecas fueron los primeros en cultivar el cacao en México. En el curso de los siglos, la cultura del cacao se extendió a la civilización Maya y a la Azteca.
En el siglo XVI cuando Cristóbal Colón llego a América, los indígenas tomaban el conocido “xocolatl” una bebida con un fuerte sabor que producía gran vitalidad y energía.
El cultivo del cacao en México estaba esparcido en esa época en toda la zona templada y caliente del país. Desde la provincia de Tabasco, hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche. Se producía de manera espontánea, pero también se cultivaban cuatro variedades principales de la planta: Quauhcahuatl, Xochicahuatl y Tlacacahuatl. Los cacaos más apreciados eran los de la zona de Tabasco y del Soconusco en Chiapas por el gran tamaño de sus semillas por su sabor y aroma.
En 1519, llego Hernán Cortés a México y con un buen sentido de negocios Cortés logró que los aztecas le cambiaran oro por cacao, metal indiferente para los indígenas en aquella época. Los españoles adquirieron la costumbre de consumir la bebida de chocolate al igual que los aztecas, con la única diferencia de que ellos le agregaban azúcar.
En una de las cartas que Hernán Cortes le envío a Carlos V le aseguraba que bastaba una taza de “xocoatl” para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un dia de marcha. Las vainas de cacao eran fermentadas, secadas al sol, tostadas y presadas entre dos piedras calientes hasta obtener una pasta aromática moldeada en forma de barras o panes luego se les agregaba agua, azúcar o miel y especies. Se le consideró al cacao un medicamento, un reconstituyente y hasta un afrodisiaco. A su vez las recetas fueron mejorando, el chocolate podía ser un alimento o una bebida.
Por mucho tiempo el chocolate fue exclusivo de España y estaba reservado a las clases sociales privilegiadas.
Pasando los años, El cacao no perdió popularidad debido a sus usos en la gastronomía (como chocolate), que también posee múltiples propiedades beneficiosas para el organismo.
Hasta la actualidad, este tesoro natural es utilizado tanto en infusiones, bebidas, comidas como cremas, lociones productos de belleza, gracias a todos los beneficios para salud que ofrece, no pasando por alto su rico sabor y distinguido olor.
¿Qué esperas para aprovechar y disfrutar de esta delicia natural también llamada “Regalo de los dioses”?