Mercado Jáuregui “Una maravilla que tienes que ver”
El Mercado Jáuregui fue construido en la década de 1870, en los terrenos que antiguamente ocupara la Plaza del Rey (después de la Constitución), un tradicional lugar que era reconocido por ser un punto de intercambio comercial entre la Nueva España y España con la realización de las Ferias de Xalapa.
Ahí intercambiaban comerciantes de toda la región y de las haciendas de la zona, se nombró Jáuregui en honor a un español llamado Martín, que donó las tierras para la creación de un centro de comercio para beneficio de la comunidad.
El 5 de mayo de 1959 se inauguró el mercado que todos los xalapeños conocen. Seis años y medio después del incendio que arrasó al antiguo mercado, los habitantes de la capital del estado fueron testigos del nacimiento de otro, más moderno para la época, más grande y funcional, más surtido.
Desde sus inicios el mercado estaba dividido en dos, pues a medida que iba creciendo la ciudad necesitaban mejor abastecimiento para sus ciudadanos en lo que se decidió cerrarlo por un tiempo y hacer trabajos de reconstrucción, fue reanudado 1959 y se unió a un mercado que estaba junto llamado “Gonzalo Vásquez Vela”, volviéndose el mercado más grande de Xalapa en la época de los 60°s. casi a la par de su construcción, se hacia el puente “Xalitíc” y lo que se argumenta es que los escombros del antiguo mercado fueron las bases del gran y emblemático puente.
Desde entonces, el mercado ha tejido múltiples historias, las de los locatarios y las de los clientes que buscan flores, pollo, frijoles y toda variedad de frutas y verduras. No pasan por alto las fondas donde muchas personas acuden a desayunar o a comer a precios muy accesibles.
El mercado ha sufrido dos incendios: uno en noviembre de 1952, que obligó a construir uno nuevo, y el otro el 13 de noviembre de 2018, que ha obligado a las autoridades a reconstruir parte de la plaza.
Todos los días son novedad en ese mercado. Todos los días los locatarios esperan desde muy temprano la llegada de sus clientes, los fijos, los de siempre, los que van todos los días y los nuevos, los ocasionales, que van una vez a la semana o a la quincena.
Mucho tiempo después, hoy en día el mercado Jáuregui, está ubicado dentro de la zona centro de la ciudad de Xalapa, a un costado del barrio “Xalitíc”, desde que vez el edificio parece algo peculiar pues el pasar de los años se presenta de una manera esplendida, hoy en día está pintado en todas sus partes con coloridos murales, hecho por artistas locales, en los cuales de plasma mucha de la cultura de antaño con un estilo moderno.
Desde que entras al sitio te encuentras con varios locales que venden de todo, pero está dividido por secciones, una parte es flores de todo tipo, los horticultores de toda la región se concentran en este sitio, con la mejor variedad de todas las flores que te podrás imaginar.
Pero no solo eso encuentras muchas cosas como carnes, lácteos, quesos y todo tipo de semillas, frutos secos, fruta de parafina, frutas y verduras frescas de la región.
Esta central de abasto funciona hasta la fecha como el principal proveedor de legumbres, flores, carnes en general y en objetos esotéricos y de herbolaria. En 60 años, se han visto cambios desde la inauguración con delimitaciones de espacio y reglas de trabajo para permitir el paso de los marchantes que asisten a hacer la despensa o a degustar sus tradicionales platillos.
Los mercados tradicionales de cada ciudad son una muestra de los inicios de su economía; son puntos que permanecen hasta nuestros días como abastecedores de frutas, verduras y carnes, espacio de muchos oficios y servicios. En Xalapa existen algunos mercados icónicos, uno de los más conocidos sin duda es el mercado Jáuregui.