oca del Río es una pequeña villa que reúne todo el encanto de la costa veracruzana. Aunque antes era sólo una población de pescadores, vecina al puerto de Veracruz, en la actualidad se ha convertido en un área conurbada del puerto, cuyas zonas modernas han crecido hacia el sur hasta alcanzarla. Por lo tanto, hoy forma parte de la zona metropolitana del puerto de Veracruz. Debe su fama principalmente a tres grandes atractivos: sus playas, su gastronomía y su moder- no desarrollo urbano y de servicios.
EN SU HISTORIA
El lugar recibe el nombre por su ubicación en el margen izquierdo del río Jamapa en su desembo- cadura. Los españoles de Grijalva, en 1518 le llaman río de Banderas, porque ahí rescataron oro con in- dígenas que llevaban pequeñas banderas para ha- cer señales. Después de 1474 quedan bajo la domi- nación mexica que le llamó Tlapamiquitlan (Tierra Partida), y así figura en el códice Mendocino con el distrito fiscal de Cuetlachtlan.
En 1879 se segregan de Boca Del Río, la Hacienda de Santa María Punta, Hato y Antón Lizardo, para pertenecer al Municipio de Alvarado.
Por decreto del 26 de enero de 1988 se eleva a la categoría política de ciudad, la villa de Boca Del Río.
MAS ALLA DE HISTORIA…
El Palacio Municipal es de arquitectura blanca y colonial, así como su plaza de armas. La parroquia de Santa Ana, que fue construida en 1776.
MUSEOS
El museo de “La Casita Blanca“, donde se pueden disfrutar y contemplar las exhibiciones de los múl- tiples recuerdos inolvidables del gran músico Agus- tín, “El Flaco De Oro“, Lara, en donde también se difunde su inigualable música.
FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 24 al 31 de julio se llevan a cabo las fiestas de Santa Ana, la patrona del pueblo; se festeja con actos religiosos, encuentros deportivos y ofrendas florales.
Del 25 de mayo al 4 de junio, se realiza la Feria Ganadera con exposición agrícola, ganadera, ar- tesanal, industrial, comercial, con peleas de gallos, palenques y jaripeos.
GASTRONOMÍA
Es importante mencionar que en este municipio tienen el récord de Guínnes de “ El filete de pescado relleno de mariscos más grande del mundo“.
El pescado empapelado, el chilpachole de jaiba, el pulpo frito, la ensalada de caracol, los camarones y pulpos en su tinta, los buñuelos, dulces de leche y papa y los famosos “Toritos“, que son bebidas pre- paradas a base de alcohol de caña y frutas.
CENTROS TURÍSTICOS
Municipio conurbado al Puerto de Veracruz, en el que se localiza el moderno desarrollo hotelero que satisface las necesidades del turista internacional, ya sea en viaje de placer o de negocios, cuenta con hermosas playas, restaurantes, centros noctur- nos, instalaciones deportivas, centros de diversión, grandes y lujosas plazas comerciales y un impor- tante centro de convenciones y exposiciones WTC.
Mandinga
Por su cercanía con Boca, no puedes dejar de vi- sitar la Laguna de Mandinga, un lugar que se ha vuelto cada vez más visitado por las increíbles vis- tas que ofrece.
En Mandinga podrás realizar un agradable paseo en lancha, visitar sus manglares y disfrutar de un rico platillo típico a la orilla de la Laguna.
Pequeña Venecia Veracruzana
La pequeña Venecia veracruzana se ubica junto a plaza Banderas y es el lugar perfecto para tomar un recorrido en lancha muy especial por el estero de Boca del Río.
Entre los lugares que conocerás destaca la famosa «casa embrujada» de la condesa del Malibrán, un personaje famoso de Veracruz.
Playa de Anton Lizardo
Esta localidad casi conurbada a Boca del Río, es conocida por sus playas y por ser la zona que res- guarda la mayor cantidad de arrecifes, donde po- drás practicar esnorquel, buceo y pesca deportiva. A demás que de aquí podemos tomar una lancha para que nos lleve a la famosa Isla de Enmedio, famosa por parecer una isla del Caribe.
Playa de Mata De Uva
Esta localidad ubicada a un lado de Anton Lizardo, es una playa poco conocida por el turismo, por lo que muy seguramente no has escuchado de ella. Es la menos concurrida de las playas de esta zona y la que menos servicios ofrece, pero es excelente si buscas una playa tranquila y limpia.