PUEBLO MÁGICO ENCLAVADO EN LA SIERRA MAZATECA, perteneciente a la región de la Cañada, rodeado de montañas, cascadas, ríos y grutas. Cuna de la célebre María Sabina, famosa por sus viajes astrales por medio de los hongos alucinógenos.
Debido a su clima cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, consistente en pino, álamos, liquidámbar y encinos, así como árboles frutales: naranjos, manzanos, níspero y duraznos, además de caña de azúcar, moras silvestres, café, hongos comestibles (setas), y los famosos hongos curativos o “niños san- tos” como ahí les llaman a los hongos alucinógenos. Huautla es reconocida también por su medicina tradicional, que incluye “limpias” (prácticas o sesiones curativas) realizadas por guías espirituales a base de diferentes tipos de hierbas u hongos. Estos rituales son parte importante de la cultura y vida cotidiana de este pueblo.
Asimismo, el huipil o traje regional que aún portan orgullosamente las mujeres mazatecas de Huautla es considerado uno de los más bellos del estado, el cual bordan ellas mismas, donde sobresalen flores y aves de vistosos colores. Otro de los atractivos que distingue a este Pueblo Mágico es la gastronomía, que incluye el atole agrio de maíz, el pipián (pasta de semilla de calabaza), los tamales de tesmole (caldo espesado con masa, que puede ser de pollo, res o puerco), el pilte de pollo (pollo envuelto en hojas de hierba santa, bañado en salsa de chile seco denominado “chiltepe”), el guaxmole (preparado con una frutilla silvestre), el caldo de chivo y el chile atole. Los ritos de sanación o “limpias”
Realizadas por chamanes mediante el uso de hongos, hierbas curativas y el tradicional baño de temazcal.
La caminata al Cerro de la Adoración También llamada la “Morada del guardián de los cerros”, uno de los sitios sagrados para los huautlecos, del cual se dice es donde los chamanes encuentran la fuerza y las energías para realizar sus rituales, dejando ahí las ofrendas de sanación, consistentes en cacao, velas, huevos e incienso.
EXPERIENCIAS IMPERDIBLES
Disfrutar de la cascada de Puente de Fierro
Entre los ramales de la zona montañosa, a 10 minutos de Huautla, sobre la carretera que conduce al municipio de Santa María Chilchotla. Esta caída forma un manantial de agua cristalina muy bello, rodeado de mucha vegetación.
Visitar la Casa Museo de María Sabina
Ubicada en una de las partes más altas de Huautla, exhibe objetos personales, fotografías y trajes regionales de la enigmática “sabia” mazateca, cuya fama trascendió las fronteras de nuestro país