Por: Claudio Avendaño
Los carnavales son fiestas que se realizan alrededor del mundo desde hace siglos y en tierras veracruzanas, el primero que se llevó a cabo por primera vez fue en 1866, en algunos países que practican la religión cristiana suelen realizar estos carnavales días antes de los miércoles de ceniza, previo a los festejos por la cuaresma cristiana.
Todo comenzó por allá en 1925 cuando se organizó el primer Comité Directivo del Carnaval de Veracruz. Éste mismo es el que leda vida a todas las fiestas que ya venían realizándose en distintos locales privados hacía más de 50 años. Máscaras, grandes vestidos de distintos colores y trajes alegóricos se veían desfilar por las calles principales del puerto.
Todo el mundo tenía que ver con el escándalo que generaban dichas fiestas, música, trajes y gente. He allí la diferencia.
El sentimiento de una población, el amor a su cultura y costumbres jamás pasarán, y definitivamente esto marca una huella imborrable, haciendo de ello una de las caracel uso obligatorio de cubrebocas, no puede estar nadie en gradas sin protección o será retirado”, declaró el titular del Comité.
En relación con el personal que laboro en el Carnaval, Pérez Fraga dijo que integrantes de comparsas y el mismo staff conto con el esquema de vacunación completo. “Se harán refuerzos de control en los 22 accesos en donde habrá sanitizantes, gel e incluso estamos viendo otras medidas que nos puedan ayudar a proteger”, reiteró Pérez Fraga.
Sobre todo “Maya Turistic” te recomienda sin duda venir a vivir la celebración de los “JAROCHOS”, La calidez y el cariño que el puerto jarocho transmite, ha convertido esta celebración en un evento de talla internacional, logrando que cientos de personas experimenten el amor de México y descubran porque dicen que solo Veracruz es bello.
DIVERSIÓN, ALEGRÍA Y TRADICIÓN
Características principales de la importancia del gentilicio veracruzano.
Este año la fecha del Carnaval de Veracruz variará un poco, debido a que la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan se realizará este mes de febrero, la Cumbre Tajín en marzo y el Salsa Fest en junio, motivo por el cual la pintoresca fiesta veracruzana se realizó del 17 al 21 de junio, esta fecha coincidió con la temporada de vacaciones de verano, dependiendo del semáforo epidemiológico.
El comité organizador como medida de protección ante los contagios de coronavirus.
Luis Antonio Pérez Fraga, presidente del comité, reiteró que la máxima festividad veracruzana se realizó durante el mes de junio.