Por: Claudio Avendaño
Cuando se piensa en Veracruz se tiene la idea de asociarlo con la conquista, con su malecón hermoso y por su centro histórico lleno de historias buenas y otras no tan agradables, pero como siempre con todo el entusiasmo que caracteriza al veracruzano o como coloquialmente se nos dice “jarocho”, Sí, es hermoso, pero no es todo lo que se puede encontrar en su territorio. Hoy te propongo que visites y me ayudes a explorar este lugar, lleno de riqueza cultura aquí en Veracruz.
¿Qué me dices cuando te dicen zonas arqueológicas en Veracruz?, estoy seguro que las personas lectoras de esta revista, se le viene a la mente el Tajín, que sin duda una de las ciudades mas visitadas de Veracruz, y si hoy te contara que en un rincón de la sierra de Misantla se encuentra enclavado en la zona esta mítica y poco conocida ciudad, la cual cuenta con monumentos variados, de gran importancia por sus referencias en el “Popol Vuh”.
Quiero llevar te de la mano a conocer Paxil, ubicado en un rincón de la sierra de Misantla se encuentra esta mítica y poco conocida ciudad.
A cinco minutos de trayecto se encuentra el poblado de Santa Cruz, y cinco kilómetros adentro, en un camino de terracería, se encuentra el ejido Morelos, cruzando un par de vados de poca profundidad. Pero el lugar te fascinará si eres amante de las zonas arqueológicas y su investigación, la fotografía y el paisajismo, Paxil es para ti.
Su importancia queda de relieve por dos datos: su mención en el legendario libro maya Popol Vuh, y por su amplia ex tensión, que la coloca (supuestamente) a la par del bien conocido sitio arqueológico del Tajín.
La falta de atención por par te de las autoridades municipales y la falta de compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han sido factores determinantes para que algunas de las zonas arqueológicas más importantes de esta región se mantengan en un total abandono, corriendo, inclusive, el riesgo de desaparecer.
Entre las maravillas asentadas en esta región y de las que más olvidadas se encuentran, está la zona arqueológica de Paxil.
PAXIL; LA CIUDAD “PERDIDA” que origino el maíz en Veracruz
Paxil ocupa una super f icie aproximada de 150 metros de ancho, en dirección este -oeste, por poco más de 1,50 0 metros de largo, en dirección norte -sur. Sobre este eje hallamos largas plataformas, en las que se desplantaron edificios menores, articulados por la presencia de amplias plazas y juegos de pelota.
En un recorrido por la citada zona se pudo constatar cómo la vegetación y el abuso de algunos pobladores, que se ostentan como propietarios de esas tierras, han permitido la destrucción de algunos de los centros ceremoniales más importantes que ahí fueron construidos; en algunos de ellos se han construido viviendas y muchos materiales pétreos han sido usados para edificaciones y muros, es decir que las pirámides que en la época prehispánica sir vieron para rendir culto a los dioses, ahora se han convertido en el cimiento de varias viviendas.
Culturalmente, Paxil se ubica en el posclásico, época en el que alcanzó un alto desarrollo manifiesto en la planeación de esta ciudad que, sin embargo, habría de llegar al completo abandono en épocas muy cercanas al momento del contacto hispanoamericano, cuando sus habitantes son trasladados hasta lo que ahora es la ciudad de Misantla, en el siglo X VI.
A sí que una vez mas amigos “ Maya Turistic” te recomienda alistar tu mochila e incursionar te en este sitio que te dejara la piel helada.