Campeche es un estado que no deja de sorprendernos, en sus once municipios se encuentran riquezas naturales, vestigios de la historia del de México, tradiciones, costumbres y el turista apenas y conoce superficialmente todo esto, por eso en Maya Turistic nos gusta ir a rincones de México donde se deja ver esto y más, así llegamos a Calakmul.
Calakmul significa La ciudad de los montículos adyacentes”; fue una ciudad maya desarrollada en la región, y actualmente forma parte de los sitios arqueológicos del programa turístico Mundo Maya.
Calakmul (Montículos Gemelos)Se encuentra en la región del Petén con el estilo arquitectónico del clásico tardío de la época 500 a.C. a 900 d.C. Tiene una extensión de 70 kilómetros aproximadamente, y es una de las ciudades más grandes de Mesoamérica; los templos están construidos en honor de antepasados deificados, rodeados concéntricamente por palacios espaciosos de los miembros elitistas.
Lo más hermoso de este lugar es que se localiza en el interior de la reserva ecológica, y se puede apreciar una gran diversidad de flora y fauna silvestre que habita en la región, inclusive de alguno que otro jaguar. Fue descubierta a principios de la década de los 30 del siglo pasado, pero es hasta la década de los 80 que las investigaciones sistemáticas permiten descubrir la esencia de esta ciudad como una de las más importantes del Clásico Maya. Las investigaciones más reciente han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas. Los estudios jeroglíficos han dado cuenta de una historia de guerras entre Calakmul y Tikal por casi un siglo de historia, lo que habla de la rivalidad política de estas ciudades. Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales. Además es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, muchas de ellas del periodo Preclásico Tardío (400 a. C.). Estas constituyen el principal objeto de estudio epigráfico e iconográfico, que ha hecho posible la reconstrucción de la historia política y dinástica de esta urbe.
¿Cómo llegar?
Desde la ciudad de Campeche, se realiza tomando la Carretera No. 261, rumbo al sur, hasta llegar a la ciudad de Escárcega. De ahí se toma la desviación, carretera Escárcega-Chetumal (Carretera No. 186). En el kilómetro 95, pasando el ejido Conhuás, se toma la desviación hacia el sur por un camino pavimentado y después de 60 kilómetros se llega al sitio. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, éste deberá caminar a la entrada de la zona.
Esto apenas es una parte de lo que nos muestra Calakmul. ¿Quieres saber más? No dejes de ir!