Páginas 4 y 5 de la Edición #83 de Noviembre de 2018
Por: Maya Turistic
Dicen que es tiempo de la ruta Maya, tiempo de mostrarle al mundo sus tesoros, de compartir sus sabores, tiempo de recordar también al pensar en vías ferroviarias y de traer esos recuerdos al siglo XXI.
Hablamos del Tren Maya, un “tren moderno, turístico y cultural” con el que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano.
Y así, detonar el desarrollo económico de los principales destinos turísticos regionales como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.
El objetivo es terminar la ruta del Tren Maya a más tardar en 4 años. “Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”, dijo López Obrador.
El Tren Maya llegaría a diferentes puntos arqueológicos de cinco estados del sureste de México.
El ambicioso proyecto supone una ampliación de un plan previo de 900 kilómetros que abarcaba Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. El incremento a 1.500 kilómetros incluye a Campeche y Yucatán.
De acuerdo con el presidente electo mexicano, la decisión de extender la ruta se debe en parte a que ya se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste que iba desde Palenque hasta Valladolid. Con el tren maya se pretende impulsar la economía, el turismo y la cultura del sureste de México.
Para algunos, el Tren Maya puede ser la obra más importante del sexenio de López Obrador.
El plan del tren despertó interés tanto en el sector empresarial como de negocios que es el efecto esperado pues se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada, de modo que va a ser una inversión mixta: inversión pública, inversión privada.
Es claro por qué tan ambicioso proyecto está generando revuelo, opiniones encontradas y retos aún cuando su construcción no ha iniciado.
Sin embargo para nosotros son puras buenas noticias.
¿Por qué?
No solo comunidades apartadas recibirán turismo y eso representa ingresos y empleos, para nosotros va más allá, por qué lo que nosotros queremos es mostrarles y compartir, cada municipio, cada Playa o zona arqueológica, cada pueblo mágico, cada rincón de la ruta Maya donde está guardada la historia de nuestras raíces, donde los sabores regionales están firmes y han sido fusionados con los de otras culturas sin perder ninguna su identidad, aquí los fines de semana de lujo también están en armonía con la naturaleza y en cada estado que teje la ruta Maya en México encontrará un motivo para detenerse, para fotografiar en su mente y no en su teléfono un paisaje que se puede describir, como se describe el Paso dos de una receta, pero estar ahí, atravesar sus selvas y pasar entre sus muros de piedra caliza, a más de 100km por hora, junta a la ventana en el asiento de un vagón que evoca lo mismo a la revolución industrial que al mundo moderno y respirar profundo con un pensamiento inamovible en la mente… esto quiero recordarlo siempre.
Eso es lo que nosotros reconocemos como vida al estilo Maya Turistic, estamos ansiosos de vivirlo y seguir viajando y contarles e invitarlos a esta nueva realidad.
Es tiempo del sureste, es tiempo de la ruta maya…