Por: Maya Turistic

En las oscuras noches de este paradisíaco lugar, una radiante luz azul turquesa enciende sus playas, reflejos que se asemejan a las estrellas alumbran el agua y dejan rastros luminosos en la arena de la playa, pero además es posible entrar al agua para disfrutar de tan peculiar fenómeno.

Los millones de puntos luminosos que brillan en la arena que asemejan a las estrellas en el cielo, no son otra cosa más que plancton bioluminiscente (diminutos organismos que, como las luciérnagas, emiten su propia luz color azul).

Los microorganismos generan destellos de luz al ser perturbados por las olas que rompen en la costa o cuando por alguna otra causa se agita el agua. Ligeros destellos de luz aparecen en la superficie que se colorea con tonos plateados, verdosos y azulados, en ocasiones es tan brillante que es posible ver nadar a los peces en la oscuridad.

La luminiscencia es un fenómeno que normalmente se presenta en las criaturas marinas que se encuentran a grandes profundidades y también en hongos, bacterias, gusanos, insectos y cefalópodos.

Para algunas especies funciona como camuflaje, para otras para emparejarse con organismos de su misma especie y también para defenderse y confundir a sus depredadores.

En México, es posible observar la luminiscencia en Holbox, Quintana Roo entre los meses de julio y enero estos microorganismos marinos llegan a embellecer a estas playas.

En Cancún, Quintana Roo, se encuentra la pequeña isla Holbox, palabra que en maya significa “Hoyo Negro”, que si bien puede hacer honor a su nombre, los destellos del mar le dan un hermoso y mágico toque de luz; por las noches una luz azul turquesa baña la arena, y simulando las estrellas, podemos admirar un espectáculo salido de una película.

Disfruta de este mágico lugar del estado de Quintana Roo.

¡Nunca dejes de viajar, pues México aún tiene mucho por descubrir, que esperas para disfrutar de este bello lugar pues el mar de estrellas de Holbox te está esperando!

Vivelo al estilo Maya Turistic

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *