Por: Maya Turistic
En este lugar los mayas tenían un corredor que tras años aún se puede vivir la magia y el misticismo en cada rincón y es donde se encuentran interesantes conjuntos rocosos con pequeñas grutas y cavernas, como las de Poaná y el Río Puxcatán cerca de su bello poblado.
La localidad de Poaná está situado dentro de la sierra de Tabasco en el Municipio de Tacotalpa Hay 342 habitantes. Poaná está a 20 metros de altitud.
Debido a su riqueza biológica, y a que posee uno de los últimos reductos de la selva tabasqueña, esta sierra se encuentra comprendida dentro de la reserva ecológica denominada Parque estatal Sierra de Tabasco.
La sierra Poaná es un pequeño macizo montañoso localizado en el municipio de Tacotalpa, en la zona sur del estado de Tabasco. La formación geológica más importante de esta sierra lo constituye el cerro Poaná cuya altura máxima es de 560 m. Este cerro se distingue, porque en su parte media y cima, existió una ciudad maya. En esta sierra, en el año 2005 fueron descubiertos en el interior de una gruta los restos de 5 individuos, así como una ofrenda consistente en hachas de piedra, restos de cinabrio, orejeras de hueso, un pectoral, un cuchillo de pedernal, un punzón, agujas de hueso, un pequeño recipiente de cerámica, caparazones de tortuga, además de otros utensilios que constituyeron el ajuar mortuorio, yacían semienterrados en el barro e incrustados en la calcita solidificada.
Dentro de esta ruta maya de la sierra de Tabasco atraviesan diversos ríos, varios de los cuales provienen de las montañas altas de la Sierra Madre del Sur y uno de ellos es el Río Puxcatán.
Puxcatan, También llamado Rio de la Serpentina (meandros) que forma muchas vueltas. Este rio Río color Turquesa es Puxcatán puede disfrutarse con una excelente vista al cerro de la campana. Dentro de estos cerros montañosos se han encontrado especies exóticas y dicha área se encuentran representadas una gran variedad de especies vegetales propias de la selva alta.
El Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Bióticos, realizó importantes estudios en la región, concluyendo que en dicha área se encuentran representadas una gran variedad de especies vegetales propias de la selva alta perennifolia y la habitan, asimismo, diversas especies de la fauna silvestre, hallándose dicha flora y fauna en peligro de extinción, además de que el área es un importante refugio para la anidación y alimentación de especies, tanto migratorias como locales.
Disfruta de este místico lugar, lugar donde los mayas dejaron plasmados sus huellas. Vivelo en Tabasco.
¡Nunca dejes de viajar, pues México aún tiene mucho por descubrir, que esperas para disfrutar de este bello lugar Poana y sus Ríos en el estado de Tabasco, te están esperando!
Vivelo al estilo Maya Turistic