Por: Maya Turistic
Es una de las zonas menos pobladas de la península de Yucatán, kohunlich permanece escondida en la naturaleza cautiva de manera silenciosa a los afortunados que la visitan, Rodeada de vida natural es uno de los recintos mayas más atractivos.
Se desconoce el nombre original del asentamiento. El nombre de Kohunlich proviene del inglés cohoon ridge (lomerío de corozos), que se refiere a la existencia de palmas de corozo, especie característica del área del Petén. En 1912, el sitio fue visitado por primera vez por el arqueólogo norteamericano Raymond Merwin, cuando el lugar era conocido con el nombre de Clarksville, en alusión al campamento maderero que se encontraba tres kilómetros al norte del área monumental de Kohunlich.
Los templos más antiguos datan del año 200 Antes de Cristo, aunque no todos fueron edificados en la misma época. La ciudad fue creciendo paulatinamente, principalmente en el temprano Período Clásico.
Es sin duda el atractivo principal y se ha convertido en imagen representativa de la región y sus destinos turísticos. Dicho palacio posee una escalinata principal al centro, flanqueado por escalinatas o sucesiones interrumpidas, con espacios donde se aprecian enormes y hermosos mascarones sumamente bien conservados.
Se trata de cinco figuras tipo rostro que se conservan para apreciación pública, se trataba originalmente de ocho. Están elaborada en estuco y posee aún rasgos finos y suaves en las curvas de pómulos, nariz y mentón.
El Templo de los Mascarones fue construido alrededor del año 500 Después de Cristo. Se cubrió con una construcción posterior del 700 Después de Cristo, una práctica tradicional de aumentar el tamaño de los templos construyendo sobre el anterior.
Es el sitio más ampliamente estudiado de Quintana Roo, también cuenta con la mayor cantidad de áreas abiertas a la vista. Este sitio es de gran interés por sus conjuntos arquitectónicos explorados, hasta el día de hoy permite conocer aspectos de la vida cotidiana y ceremonial de los antiguos habitantes de este sitio.
Disfruta de este lugar, con importancia histórica y belleza natural, donde los mayas dejaron plasmados sus huellas. Vívelo en Quintana Roo.
¡Nunca dejes de viajar, pues México aún tiene mucho por descubrir, que esperas para disfrutar de este bello lugar, Kohunlich te están esperando!
Vívelo al estilo Maya Turistic