Página 20 de la Edición #66 de Noviembre de 2018
Por: Maya Turistic
El pueblo de Xico, originalmente Xicochimalco, se localiza en la región central del estado de Veracruz, es un pintoresco poblado de casas de teja roja y calles de piedra y adoquín que se levanta en las laderas del Cofre de Perote.
Xico conjunta tradiciones, gastronomía y hermosos parajes naturales, su ambiente de montaña y su clima húmedo crean una atmósfera muy particular que completa el encanto de este Pueblo Mágico.
En Xico se encuentran diversos edificios coloniales, en el centro del pueblo se halla la parroquia de Santa María Magdalena, es de arquitectura barroca y neoclásica y aún conserva detalles que datan del siglo XVI. También se pueden visitar los portales del siglo XVII.
Los festejos religiosos son una amalgama de tradiciones prehispánicas y católicas, un gran arco de flores adorna la entrada del templo y sobre la calle principal se tiende una inmensa alfombra de aserrín multicolores que crean los pobladores de sus barrios.
A la fiesta religiosa le sigue la Xiqueñada, una réplica de la Pamplonada donde se suelta a los toros para que corran por las calles. También, los xiqueños acostumbran desfilar por las calles con sus toritos de madera y cohetes y hacia la noche se realiza la quema de fuegos pirotécnicos frente a la parroquia.
Pero sobre todo si está en Xico visite la Cascada de Texolo.
Situado a las faldas del volcán Cofre del Perote o también conocido como Nauhcampatépet, considerada la octava montaña más alta de México, se encuentra el bello Pueblo Mágico.
Realiza una caminata y disfruta los paisajes naturales de Xico hasta llegar a la cascada de Texolo. Durante el trayecto atraviesa un puente con olor a madera y a café. Observa cómo el agua cristalina fluye bajo tus pies.
Descubre los alrededores arbolados y llenos de vida mientras subes por los escalones de madera que construyeron los pobladores para ti. En lo alto de la cascada sorpréndete con los paisajes naturales y la fauna del lugar. Siente la furia de la cascada que poco a poco se desvanece al tocar el río.
Cuando desciendas de esta belleza natural, siéntate en una roca y escucha los sonidos del río y escucha a las aves cantar. Disfruta la brisa ligera, la naturaleza y la perfección de la tierra.
Veracruz es calor y frío, montañas y mar, déjese cautivar por esta diversidad recorriendo sus rincones. En cada uno de sus más de 200 municipios hay un tesoro cultural, gastronómico, natural… esperando por ser descubierto por las miradas curiosas de nuestros lectores.
Por eso y más amamos Veracruz, la ruta Maya, México.