Por Maya Turistic
Puerto Morelos un destino turístico de primera en Quintana Roo, del que muchos han quedado, además de admirados y sorprendidos, enamorados de las bellezas naturales.
Amigable pueblo de pescadores que conforma lo que se conoce como turismo de la nueva era, por ser el contraste perfecto entre Cancún y Playa del Carmen, pues sus habitantes se encargan de crear una atmósfera relajada sin igual, con una magia muy especial, con un sabor tranquilo, lleno de paz por donde se vea; destino para que todos los visitantes, desde su arribo, se consientan.
Puerto Morelos es el principal puerto del estado mexicano de Quintana Roo y cabecera del municipio homónimo. Se encuentra al norte del estado, 33 km al sur de Cancún. Junto con Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil, fue una las tres delegaciones que conformaban el municipio de Benito Juárez, pero a partir de 2011 elevó su rango a nivel de alcaldía, órgano descentralizado y auxiliar en la administración del municipio.
Hay muchas actividades en este pueblo, como nadar y caminar por la playa, puedes practicar kayak y windsurf cuando las olas de la laguna arrecifal tienen crestas de pocos centímetros de altura; tomar un tour de esnórquel y conocer los arrecifes de coral y múltiples peces tropicales; practicar buceo en los puntos dentro del Parque Marino o en el barco cañonero, donde podrás observar corales y criaturas marinas de todas formas y colores. También está La Ruta de los Cenotes, donde hallarás gran variedad de ríos subterráneos conectados entre sí. Caminar por la plaza principal y andar en bici por este poblado sin tráfico vehicular es una práctica muy gustosa.
Las playas de Puerto Morelos son las más hermosas del Caribe Mexicano, de arena blanca, fina y suave; no presentan oleaje alto al estar protegidas por el arrecife y su erosión es mínima. El área costera pertenece al Parque Marino, por lo que se recomienda acudir al centro de visitantes.
Cuenta con accesos públicos desde la plaza principal y así en cada calle que cruza de oriente a poniente. Actualmente es una de las playas preferidas por los habitantes de Cancún para el esparcimiento, ya que en la zona hotelera los accesos públicos a la playa han sido restringidos a unos pocos cada varios kilómetros.
Fuera de la barrera arrecifal y en distancias no mayores a dos millas náuticas, existen diversos puntos para bucear dentro del Parque Marino: “Cuevones”, “La Bocana”, “El Túnel”, “Los Jardines”, “La Pared”, “El Puente”, también se cuenta con un arrecife artificial, el barco cañonero C-56 Juan Escutia donado y hundido por la Armada de México el 28 de octubre de 2000. El barco —a una profundidad de 30 metros y expuesto a las corrientes marinas— ha cumplido su propósito, ya que, a tan sólo 4 años de su hundimiento, se encontraba cubierto casi por completo de corales, esponjas, gorgonias y una gama indescriptible de criaturas de todas formas y colores, imposibles de enumerar una por una. En el poblado y en diversos hoteles del área costera existen tiendas de buceo y embarcaciones que ofrecen el tour.
Tal vez falten palabra para describir un lugar mágico como lo es Puerto Morelos, ya que lo tiene todo; es, ciertamente, un retiro encantador que nadie debería perderse por sus innumerables actividades hechas a la medida para todos los diferentes grupos.
En este aun pequeño pueblo de pescadores donde uno se siente estar realmente en México. Es por eso que no puedes dejar de descubrir México.
Puerto Morelos es uno de los lugares que te está esperando para vivirlo al estilo Maya Turistic