Por Maya Turistic
México cuenta con una de las gastronomías más reconocidas a nivel mundial, por lo que el estado de Quintana Roo no se podía quedar atrás. Marcada por la herencia maya y española, la gastronomía de Quintana Roo es un manjar para todos los paladares.
Desde antojitos ideales para desayunar y cenar, hasta grandes platos fuertes, son los que destacan a Quintana Roo. Entre los antojitos más populares, resalta sobre todos ellos, los Panuchos. Se trata de tortillas de maíz rellenas con frijol y aderezadas en la parte de arriba con carne y vegetales.
Los panuchos son algo así como el “taco” del Sureste Mexicano. son tortillas de maíz hechas a mano que pueden ser acompañadas con cualquiera de los siguientes guisos: pollo, huevo, carne de res o puerco, servidos con lechuga o repollo, aguacate, jitomate y cebolla morada. La única diferencia es que el panucho lleva frijol molido dentro de la tortilla, y el salbute no.
Esta vez te compartimos la receta de los panuchos de Quintan Roo al estilo Maya Turistic
PANUCHOS
INGREDIENTES
Frijoles negros refritos
- Pollo asado, desmenuzado
- Manteca de cerdo o aceite para freír
- Tomate
- Pepinos
- Lechuga
- Aguacate
- Masa de maíz para tortillas
- Harina
- Sal al gusto
- Manteca de cerdo
Para la cebolla morada:
- Cebollas moradas y rebanadas a lo largo
- Pimientas gordas
- Orégano seco
- Vinagre
- Sal al gusto
PREPARACIÓN
Primero: Prepare las tortillas, con la mescla de harina, sal, agua y la masa de maíz, con el resultado de la mescla haga tortillas y cuézalas en un comal procurando hacerles el “hollejo”, esto se realiza al momento de que la tortilla se infle, se le abre con un pequeño corte en el borde y soplando en su interior para que no se vuelva a pegar.
Segundo: Se coloca el frijol refrito a las tortillas, esto se hace por medio del “hollejo” es decir lo que hay que hacer es rellenar las tortillas de manera que el frijol cubra por completo la tortilla. A continuación, se procede a freír, recuerda que para que no absorban mucha grasa el aceite o la manteca de cerdo deben estar al punto de ebullición, pero si quieres reducir más el nivel de grasas déjalos escurrir y sécalos con papel absorbente.
Tercero: Se prepara, poniendo sobre la tortilla, en forma de torre y en este orden los ingredientes; una capa de lechuga, pollo, rebanadas de tomate, aguacate y pepino en rodajas, por último, la cebolla.
*Para preparar la cebolla:
Se coloca la cebolla previamente rebanada en un recipiente, se incorpora agua hirviendo y se deja reposar 5 minutos, se escurre muy bien y se le pone el vinagre, las pimientas, sal y el orégano y se deja reposar durante por lo menos una hora.