GASTRONOMIA/ Chiapas: Chimbo, una de las delicias de Chiapas

Por Maya Turistic


Unas variedades de dulces regionales se preparan en esta región alteña de Chiapas, donde estas delicias son parte de la gastronomía local.

Uno de los máximos placeres para los chiapanecos es degustar los suculentos sabores propios de nuestra tierra, cada región con un toque en especial, como es el caso de los dulces de San Cristóbal de Las Casas, tradición que trasciende el tiempo.

Chimbos, mocas, nuégados, palanquetas, gaznates, cocadas, cuernos, higos, cajetas, acitrón y ates son solo una muestra representativa de la amplia gama de dulces tradicionales, todos ellos exquisitas muestras del mestizaje que permeó hasta en la manera de alimentarse de los pobladores en esta región, como en todas las que fueron colonizadas.

Basta señalar que para la elaboración de los dulces coletos se emplean frutas y tubérculos, la mayoría de ellos traídos de otras zonas del Estado, “de tierra caliente” ya que las materias usadas para su producción no se encuentran en los altos de Chiapas, pero desde época de la colonia eran traídos a petición de los habitantes de la antigua Ciudad Real, quienes los consideraban verdaderos manjares, ya sea por su exotismo y principalmente por los sabores incomparables.

Muchas de las recetas y algunos secretos de la preparación han sido transmitidos de generación en generación, entre los miembros de familias que han hecho de este su modo de vida

Chimbo

En esta ocasión Maya turistic te presentan uno de los dulces que representa más esa gastronomía dulce de su estado y te damos la receta siempre para disfrutar al estilo Maya Turistic

El chimbo es uno de los postres típicos de Chiapas más populares en la región central y altos del estado, su fama se debe a su sabor tan particular que cautiva a propios y extraños, la presentación más común de este dulce es por porciones servidas en pequeños recipientes para ser degustado con una cuchara o con la mano.

 

INGREDIENTES

15 huevos

1 kg de Azucar

1 raja de canela

3/4 litros de Agua

Colorante amarillo natural

Papel encerado para forrar el molde

Manteca o aceite para engrasarlo

Harina para enharinarlo

FORMA DE PREPAR.

 

Engrasar y enharinar un molde

Precalentar el horno a 180ºc

Hacer un almíbar con el agua, colorante amarillo y el azúcar, calentando todos los ingredientes hasta que estén bien mezclados.

Dejar reducir el agua a dos tercios

ELABORACION

 

Se baten las yemas a punto de turrón y se vacían en el molde engrasado y forrado con el papel. Se mete al horno en temperatura media (180° o 200°) durante 30 o 40 min que se vea cocido, pero sin dorar. Se saca del horno, se corta en pedazos y se dejan caer en la miel o almíbar ya fría. Para la miel, en un recipiente hondo ponemos los 3/4 de agua el kg de azúcar y la canela, cuando hierva con una cuchara le quitamos la espuma negra que flota dejamos q hierva y quede espesa se deja enfriar.

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *