Página 20 de la Edición #68 de Enero de 2019
Por Maya Turistic
Holbox, en maya hoyo negro o agujero negro, es una pequeña isla mexicana localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.
Esta pequeña isla localizada en la península de Yucatán poco a poco ha tomado notoriedad en la agenda de los turistas que buscan un destino tranquilo y relajado, gracias a sus hermosas playas y el ambiente que refleja de una manera perfecta al Caribe mexicano.
Un pueblo lleno de paz
Holbox se ha convertido en un destino turístico, particularmente en turismo de aventura y descanso, pero en el pueblo de Holbox, es fácil encontrarse con agradables sorpresas mientras se recorren sus calles en bicicleta o en carrito de golf, como los murales dispersos por todo el pueblo con coloridas imágenes historias y leyendas de la isla.
El pueblo es un gran atractivo por si mismo, a través de sus pequeños establecimientos, la calidad de su gente y los colores vivos que adornan las fachadas de sus construcciones, te harán olvidar el ruido y el estrés de las grandes ciudades, es sin duda un paraíso distinto a los demás destinos turísticos.
Otro de los atractivos es el espectáculo de la partida del sol en el ocaso, una de las joyas de Holbox, de colores ocres y rosados que le dan un hola al amanecer, acompañado del sonido de las olas rompiendo a la orilla del mar.
Las noches en Holbox
Entre los meses de julio y enero, mientras el oleaje nocturno, las costas de la isla caribeña, un espectáculo del cielo baja a sus aguas, luceros azules cubre al mar. Este hipnótico evento se debe a millones de microrganismos bioluminiscentes suspendidos en un suave vaivén sobre la superficie del agua. Al presenciar este espectáculo, quizá pienses que se trata de un sueño, pero te lo aseguramos, en Holbox puedes tocar las estrellas con tus manos.
No todo es agua
Es una isla pequeña, pero sin duda un verdadero paraíso del estado de Quintana Roo y es que, para los amantes de la naturaleza, estas tierras son ahora parte del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre y Acuática Yum Balam cuya vegetación de manglar cubre casi toda la costa. En estos ecosistemas habitan el venado, el tejón, el jabalí, la zorra, el mapache, las tortugas marinas, la boa, el pavo de monte y aves acuáticas como garzas, pelícanos, fragatas, amencos, cormoranes y patos, entre otras.
Es un sitio con gran cantidad de aves que residen en o visitan a la isla cada año que los habitantes pueden observar. Entre las aves que se puede avistar se incluyen flamingos, pelicanos blancos y pardos, cormoranes de dos crestas, garzas rojizas y blancas reales, plateínos (espátulas rosadas) y garzas pico de bota, entre otros.
Al desembarcar, quita tus zapatos y siente la fina y blanca arena bajo tus pies y pasea por Holbox, déjate envolver por la calma, pero hazlo al estilo Maya Turistic.