Página 11 de la Edición #68 de Enero de 2019
Por Maya Turistic
Colorido y lleno de historia, la amabilidad de su gente, la riqueza de su gastronomía y sus paisajes naturales, hacen de Palizada es un lugar ideal para pasar un fin de semana y destino a ser tomado en cuenta cuando estemos planeando nuestro paso por la ruta Maya.
Al entrar a Palizada, lo primero que te robará la atención son sus múltiples colores en las viviendas. Sus techos de teja francesa narran el pasado del pueblo, pues los bucaneros las utilizaban como lastre en sus viajes para intercambiarlos por palos de tinte que se producían en esta región para posteriormente venderlos en Europa.
¿Cómo llegar?
Para llegar desde Campeche en automóvil hay que tomar la carretera federal 180 hasta Champotón. Seguir por la 261 hasta Escárcega y de ahí tomar la 186 rumbo a Villahermosa hasta el ramal de 65 km, y continuar hasta Palizada, pasando por Jonuta.
¿Qué actividades podemos realizar?
– Un recorrido en lancha por el río es uno de los grandes atractivos de este poblado. Durante el mismo podrás ver cocodrilos, tortugas, manatíes y varias aves, además los lancheros te van narrando parte de la historia y cosas que a simple vista pasarían desapercibidos.
– Caminar por las calles de Palizada, te ayudará a descubrir varios talleres artesanales de madera en donde podrás descubrir la belleza y con suerte, saber más de la historia de cada artesano.
– Visitar el Mercado Municipal, una estructura porfiriana con arcos donde se concentra la mayor vitalidad del pueblo y donde desde el amanecer los pescadores exponen sus mejores mercancías, lo que lo hace un lugar recomendado para realizar tus tres comidas y no desembolsar tanto en alimentos.
– Disfruta el atardecer, es GRATIS y es justo cuando parvadas de garzas sobrevuelan el río para irse a descansar a las faldas del cerro que-bordea el agua. Todo un espectáculo natural.
– Y por la noche, los faroles del malecón se encienden y dejan una luz tenue para aquellos que busquen un rato de tranquilidad y armonía con la naturaleza, o bien, para disfrutar en pareja, en familia, solos, como prefieran.
¿Dónde podemos hospedarnos?
Existen diversas opciones, para todos los gustos y todos los presupuestos, sin embargo, nosotros descubrimos una opción que nos pareció iba perfecto con nuestra experiencia de tranquilidad y pueblo mágico. Hotel Rancho, “El charro” Ubicado en la carretera Palizada- Jonuta km 8.5 este lugar hace sinergia perfecta para que termine de disfrutar su fin de semana en este lugar, cómodas habitaciones y ambiente relajado. Algo bien al estilo Maya Turistic, y es así como queremos que disfruten cada uno de sus viajes, su paso por la ruta, Su visita a México.