Página 8 de la Edición #68 de Enero de 2019
Por Maya Turistic
El puerto de Chelem es uno de los destinos predilectos de aquellas personas que visitan las costas yucatecas.
Es un pequeño puerto de pescadores del estado de Yucatán en México, ubicado en el litoral norte de la Península de Yucatán, al poniente del puerto de Progreso, que ha sido transformado en un lugar preponderantemente turístico gracias a sus playas, a su ría y a la vecindad con Yukalpetén, el puerto de abrigo que sirve a las embarcaciones de los pescadores de la región.
Por años este puerto pesquero se ha caracterizado por ser uno de los puntos de referencia de cientos de visitantes en temporadas vacacionales de Semana Santa y Verano.
¿Qué pueden hacer en CHELEM?
1.-Nada, nada, nada.
A las playas se va a no hacer nada, en serio, aquí la idea es que la primera opción es para quienes no buscan actividad física y si mucha calma y paz, por que con el vaivén de las olas, el amanecer o el atardecer, no se requiere nada, pudiera ser un buen libro, podría ser mucho bloqueador solar y un agua de coco, no más. Tambien puede elegir dejar la orilla y tomar un recorrido donde los flamencos y las garzas son parte del paisaje para apreciar.
2.- Nada, nada, nada.
La segunda opción es para quienes si buscan actividad física, lleven su traje de baño, naden, o dejen que las olas los muevan un poco, o decídete a dar una caminata, trotar o correr en la orilla, dicen que la arena es buenísima para correr, dicen.
Además de las playas que aquí puedes disfrutar, una de las actividades más frecuentes de los visitantes en temporada de vacaciones es acudir por la tarde noche a la feria que en el parque principal se instala.
En este lugar pueden disfrutar de antojitos, juegos mecánicos, comprar algunos artículos para la playa o simplemente disfrutar de una caminata por los alrededores.
¿Dónde comer?
Por la mañana se puede acudir el pequeño mercado que se ubica frente al parque principal y disfrutar de un desayuno completo, jugos naturales o bien, si rentas una casa o tienes donde cocinar, puedes comprar carne o verduras para prepararte tu propia comida.
¿Cómo llegar?
-Si no cuentas con automóvil puedes hacer uso del transporte público para llegar a este destino. Desde Mérida se toma la combi en la calle 60 con 65 y 67 en el Centro, o bien, puedes tomar un autobús en la calle 62 con 65 y 67. (Te puede interesar Cómo ir de Mérida a otros municipios del Estado). Una vez en Progreso se toma un camión más para llegar a Chelem. Para una escapada de fin de semana, si usted está buscando una experiencia auténticamente mexicana en un pueblo limpio y tranquilo de pescadores.
Chelem es el lugar. Siempre buscamos mostrar los rincones de México donde de una u otra forma se puede vivir la experiencia al estilo Maya Turistic.
Conoce Chelem, vive la ruta Maya!