Página 16 de la Edición #69 de Febrero de 2019
Por Maya Turistic
La Reserva de Sian Ka’an en maya, Sian Ka’an, puerta del cielo o lugar donde empieza el cielo, puesto que los mayas no estaban tan equivocados al llamarla así pues es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo, México.
En la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an se pueden encontrar múltiples sistemas ecológicos compuestos principalmente de manglares, como el rojo, mangle negro, el blanco y el mangle gris, en donde habitan especies como monos, flamencos, tortugas marinas, cocodrilos y cientos de aves en su hábitat natural.
Además de admirar el ecosistema y de disfrutar del privilegio de estar en una de las Reservas Naturales más hermosas de México Sian Ka’an se presta para la práctica de deportes acuáticos, y actividades como navegar en kayac, pasear por los humedales y manglares, caminar por la selva, practicar el snorkel en sus bellos arrecifes de coral o nadar.
No dejes de conocer la torre para observar el hermoso horizonte cuyo verde de la selva se pierde a lo lejos en el azul del cielo y el mar. También podrás practicar el snorkel en “El Gran Cenote”, un cenote y río subterráneo fascinante.
ECOTURISMO
Puedes llegar a Sian Ka’an por mar o por tierra; la carretera Cancún-Chetumal recorre todo su costado poniente, situándolo a sólo quince minutos de Tulum y a menos de dos horas de Chetumal, sitios en donde encontrarás alojamiento y servicios turísticos. En las bahías Ascensión y Espíritu Santo verás criaderos naturales de langosta. Sian Ka’an alberga, además, numerosos vestigios arqueológicos mayas, de los cuales los más investigados y accesibles están junto a las lagunas de Muyil y Chunyaxché.
La reserva cuenta con senderos interpretativos por los que puedes recorrer desde estas zonas arqueológicas hasta las lagunas y esteros, con la guía de los lugareños. También puedes pasear en lancha y pescar en las zonas permitidas.
En la reserva Sian Ka’an puedes disfrutar de distintas actividades y paisajes únicos en la zona
EL ARCO EN LA ENTRADA DE LA RESERVA
Es el primer edificio al entrar en la reserva, allá tendrás que registrarte y pagar la entrada, cuyo precio es de $50 mxn por persona. Cerca del arco, podrás visitar uno de los numerosos cenotes que se encuentran en toda la reserva. No dudes en preguntar al personal en la entrada informaciones sobres estos ojos de agua.
PLAYAS EN SIAN KA’AN
De camino, verás que hay varias playas vírgenes donde puedes pararte. Son muy bonitas y puedes tener la playa para ti solo para disfrutar de un baño refrescante.
RECORRIDOS POR LOS MANGLARES EN LANCHA
Los recorridos en lancha se pueden hacer en el Mar Caribe, pero también en los manglares de la laguna. Te permitirán pasear por los manglares y conocer las especies que viven dentro de ellos, cientos de aves y plantas.
ATARDECERES Y AMANECERES EN SIAN KA’AN
Si te quedas a dormir a Sian Ka’an o te quedas hasta tarde, tienes que disfrutar del atardecer desde la playa. En la reserva, acampar está permitido así que puedes traer tu casa de compañía y disfrutar de la magia de los atardeces y amaneceres.
Sian Ka’an es un lugar para quienes buscan y aman la aventura, aquí puedes relajarte y no solo disfrutar sino convivir con la naturaleza y dejarse atrapar por sus paisajes.
En tu próximo viaje a Quintana Roo no olvides visitar este bellísimo lugar.
¡Conócelo al estilo Maya Turistic!