Por Maya Turistic
El territorio que hoy conocemos como el estado de Campeche, ubicado en península de Yucatán, México, era un reducto territorial en el que se desarrolló, probablemente por más de un milenio, el pueblo y la cultura maya y que fue llamado por los propios mayas, Mayab.
La historia de Campeche, estado de México, comienza con el asentamiento de las tribus mayas de los yucatecos, chontales y quejaches. El pueblo de Can-Pech fue fundado alrededor del siglo III a. C. Por razones que se desconocen, cuando los españoles llegaron a Campeche a comienzos del siglo XV el territorio contaba con muchísimos menos habitantes que siglos atrás. Se estima que pudo haber sido a causa de una epidemia o guerra.
Entre los siglos XVI y XVIII, San Francisco de Campeche se convirtió en un próspero puerto comercial muy concurrido en la península de Yucatán.
Los primeros dos exploradores en llegar a la península de Yucatán en 1511 fueron Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. Eran los sobrevivientes de un naufragio y fueron rescatados por los pobladores mayas.
Aunque Campeche no estaba densamente poblado, sus nativos eran lo suficientemente numerosos para repeler los ataques de los españoles.
En 1537, luego de varios intentos fallidos, Francisco de Montejo estableció la ciudad de San Francisco de Campeche en 1540.
En el intento para convertir a los indígenas a la fe católica se establecieron más de 30 monasterios franciscanos en la región.
A pesar de estos logros de parte de los conquistadores, los nativos jamás se rindieron y se ganaron la reputación de ser de los más resistentes a la dominación española, dadas sus constantes revueltas.
Durante el siglo XVII se construyó un muro de 8 metros de altura que rodeaba toda la ciudad de Campeche. Su gran actividad comercial traía grandes riquezas a la ciudad, lo cual atraía en gran medida a los piratas.
EL DESCUBRIMIENTO DE LA RIQUEZA DE CAMPECHE
En marzo de 1971 el pescador campechano Rudesindo Cantarell reportó a PEMEX la presencia de una enorme mancha de aceite frente a las costas de Ciudad del Carmen. Por lo que en 1975 se perforó el primer pozo petrolero marino, que fue llamado Chac número 1 en honor al Dios de la lluvia de los mayas, los resultados de la perforación revelaron la existencia de un rico yacimiento. En 1979 se concluyeron las primeras plataformas marinas fijas.
A finales del presente siglo Campeche, se ha convertido en un próspero. Estado con una economía más diversificada, además del petróleo se han instalado maquiladoras textiles en el territorio estatal. Además, ha descubierto su potencial turístico mostrando al mundo sus riquezas naturales y culturales, incluso la capital ha sido incluida en la lista de ciudades consideradas como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.