Por Maya Turistic
San Juan Chamula población del estado mexicano de Chiapas. Se encuentra a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas y a doce kilómetros de San Andrés Larráinzar. San Juan y San Andrés son localidades habitadas por un gran número de tzotziles. Chamula es un gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas: tzotzil, tzeltal, mame, tojolabal, choles. San Juan Chamula es también la cabecera del municipio de Chamula y está ubicado en las zonas más altas de Chiapas, en la localidad se han conservado las culturas y costumbres prehispánicas.
La gastronomía de san juan chamula
Una bebida muy tradicional es el pozol, maíz amarillo molido y guardado en hojas de plátano. Se toma con mucha frecuencia durante el día. Es preparado en el momento, acompañado de sal y chile. Un platillo muy tradicional es el caldo de gallina sin verduras, se sirve en reuniones y fiestas, especialmente durante los carnavales.
Flora y fauna de san juan chamula
Los bosques son predominantes en la región las variedades de árboles que son ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla, roble, camarón y cepillo.
La fauna es variada se puede encontrar culebra ocotera, serpiente venenosa nauyaca, gavilán golondrino, pica madero, ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado de campo y zorrillo además de ratas, armadillos y tlacuaches. De animales domesticados hay perros y gatos, gallinas, caballos y borregos.
Costumbres de san juan chamula
La vestimenta en San Juan Chamula, es tradicional.
Las mujeres llevan pañuelos en la cabeza, y su característica falda de lana negra cardada por ellas mismas, que va desde debajo del pecho a los tobillos y atada con una tira de tela a modo de cinturón.
Chales de colores vivos y pelo recogido o trenzado. Las madres, llevan el chal envuelto en los hombros y pecho donde llevan a sus hijos pequeños a la espalda.
Todos los habitantes de Chamula se reúnen en la plaza del pueblo, frente a la iglesia, a vender todo tipo de alimentos, ropa, utensilios de cocina… Me vienen a la mente los olores, las voces…y esa sensación de no poder mirar a nadie a la cara.
Nos avisaron antes de entrar al pueblo, que no se podía fotografiar a nadie, así que con cierto respeto y escepticismo, recorrimos el mercado en busca de las fotos prohibidas.
Tienen sus razones; ya que los indígenas piensan que si tomas una foto de su persona, le estás robando el alma; y en San Juan Chamula, las creencias están muy arraigadas.
En el propio mercado puedes ver como las mujeres mayores cardan la lana para confeccionar la falda típica es toda un arte.