Por: Maya Turistic


El estado de Veracruz es vasto y en sus tierras y costas se encuentran diversos ingredientes que hacen de su gastronomía una de las más variadas del país. La carne de Chinameca es típica del municipio de Chinameca, Veracruz del que toma su nombre. Te vamos a antojar un viaje a esta tierra prometida con esta exquisita receta.

Como tal, es un tesoro que vale la pena celebrar y, desde luego, disfrutar cuando se tenga la oportunidad. Y entre tantos sabores hay unas que resaltan la cultura de su lugar de origen como lo es la carne chinameca.

Consiste en bistecs de lomo o pierna de cerdo que se preparan con un adobo en crudo que lleva achiote, ingrediente que le da su característico color rojo, chile guajillo, vinagre, ajo, sal, pimienta y especias. La carne ya preparada reposa durante la noche y se ahúma el día siguiente generalmente en leña encino. El proceso del ahumado dura hasta dos horas. La carne puede ser de color blanco o rojo intenso dependiendo de la cantidad de ingredientes utilizados.

La carne de chinameca hace honor al pueblo donde la realizan. Según sus pobladores, aunque es desconocido su origen, la preparación de la carne de Chinameca es una tradición milenaria. Incluso, fue probada por Hernán Cortés a su paso por el sur de Veracruz, en los inicios de la conquista

Con la carne de Chinameca se preparan algunos platillos y antojitos típicos del sureste de Veracruz como las picaditas, garnachas, tacos o memelas.

Se comercializa principalmente en Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, entre otros municipios aledaños. Las familias suelen consumirla frita o asada y acompañada de arroz o frijoles refritos. Como parte de su ritual de preparación

Te vamos a antojar un viaje a esta tierra prometida con esta exquisita receta.

Deliciosa Carne Chinameca

Ingredientes para toda la receta

1/4 cucharita de canela en polvo

6 piezas de bistec de res

aceite de oliva al gusto

1/4 cucharita de orégano seco

2 cucharadas de vinagre blanco

sal al gusto

6 piezas de chile guajillo

papel aluminio al gusto

50 gramos de achiote en pasta

2 dientes de ajo

 

Preparación

Para preparar el adobo, retirar el rabo de los chiles guajillo con una tijera, abrir por la mitad y retirar las semillas y las venas. Poner a hervir la piel de los chiles durante 5 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos más.

Escurrir los chiles y colocar en el vaso de la licuadora. Moler junto con la canela, el orégano, el achiote y el ajo. Agregar un poco de agua limpia si fuera necesario, debe quedar una pasta espesa. Sazonar con sal al gusto.

Untar los bistecs con el adobo por ambos lados, colocar en un refractario y tapar bien con papel aluminio. Dejar marinando al menos dos horas dentro del refrigerador. Se puede dejar marinando desde un día anterior.

Sofreír los bistecs durante un par de minutos de cada lado.

Servir acompañados de frijoles refritos, arroz y tortillas.

Esta carne es legendaria y pasara en generaciones, es un patrimonio de Veracruz y es un deleite al paladar de todo el que lo prueba

¡Nunca dejes de viajar, pues México aún tiene mucho por descubrir y el sabor de Veracruz, en la Carne Chinameca, te está esperando!

 

Vivelo al estilo Maya Turistic

By admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *