| Por: Maya Turistic|
En el valle del Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz. Esta el volcán más alto de México (5 mil 640 msnm), protegido desde 1937 como Parque Nacional, comprende una superficie de más de 19 mil hectáreas. Junto con el Volcán Sierra Negra se tiene oportunidad de adentrarse en una recreación y contemplación de bellos paisajes naturales.
Pero este articulo no trata de esta belleza sino de El Gran Telescopio Milimétrico el mejor proyecto citifico en Mexico. A tan sólo siete kilómetros al suroeste del Pico de Orizaba, en el poblado de Santa María Tonantzintla (Puebla), tenemos el Tliltépetl o Volcán Sierra Negra, con una altitud de 4,581 msnm. Se trata de un antiguo volcán extinto que posee dos pronunciadas oquedades o cráteres muy erosionados, todo cubierto de un polvo de color negruzco. En las cercanías se han descubierto restos fósiles y pedacería de obsidiana y cerámica prehispánica.
Considerada la quinta elevación más alta de México, el Volcán Sierra Negra presenta un ambiente extremo con temperaturas alrededor de los cero grados centígrados y 60% de oxígeno. Debido a su posición geográfica, altitud y condiciones atmosféricas fue elegido para emplazar el Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM), un proyecto binacional México- Estados Unidos en el que colaboraron el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts
El GTM es el radiotelescopio más grande en su tipo del mundo, construido para realizar observaciones en longitudes de onda de 0.85 a 4 milímetros.
Inaugurado el 22 de noviembre de 2006 por, Vicente Fox, el entonces Presidente de México, se localiza en la cima del “Sierra Negra” o “Tliltépetl”, un volcán extinto, silencioso compañero del “Citlaltépetl”, mejor conocido como el “Pico de Orizaba”, el volcán más alto de México. Estos dos volcanes forman parte del “Parque Nacional Pico de Orizaba“, un área natural protegida que se extiende entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz.
El GTM se caracteriza por su rango de frecuencia y diseño que contempla una imponente antena movible de 50 metros de diámetro y un área de recolección de dos mil metros cuadrados. Estas observaciones permiten a los astrónomos escudriñar regiones en el espacio oscurecidas por el polvo interestelar y contribuir en el conocimiento sobre la formación de estrellas, estudiar planetas, hoyos negros, galaxias y nebulosas. Sin olvidar mencionar los proyectos ya existentes sobre las fluctuaciones en el fondo cósmico de microondas, así como núcleos de galaxias activas, atmósferas estelares y otros temas de vanguardia en la astrofísica. También ha servido para vigilar las trayectorias de asteroides e investigaciones sobre el origen del universo o nebulosas planetarias.
el GTM recientemente ha iniciado la exploración de los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias a través de los 13.7 mil millones de años de historia del Universo.
Magia en cada rincón de México, grandes creaciones que han permitido que se tenga el mayor proyecto científico en la historia del país, para Vivir #AlEstiloMayaTuristic