| Por: Ahimara Nahaivi|
Esta es la historia de una mujer que ha determinado en su vida mostrar lo que ella llama: Yucatán Escondido. Y en casi 15 años de camino hoy esto es mucho más que una realidad.
El transporte pesado en el turismo ha estado siempre en manos de los hombres, posicionar empresas de transporte fue el reto que a mi me inicia en el mundo del Turismo… Rosa Isela García
Esta es la historia de una mujer que ha determinado en su vida mostrar lo que ella llama: Yucatán Escondido. Y en casi 15 años de camino hoy esto es mucho más que una realidad.
En el año 2005 inicia su pasión por el turismo y en dos años logra posicionar no solo la empresa con la que inicia en el transporte, si no que la determinación y también la aceptación del proceso le permite aprender y avanzar a paso firme en la industria, hace contactos con otras empresas y clientes lo que la lleva a iniciar una agencia de viajes propia: Galapagos tours.
Pero esto era apenas el principio.
Al poco tiempo de abrir la agencia, surge la inquietud de hacer algo distinto a las asociaciones que en el estado cubrían el rubro turístico.
Sin embargo todo es un proceso y para nosotros es importante resaltarlo, porque normalmente se habla de las victorias, de los resultado y poco se menciona del paso primero y del otro y del otro, viajar sin tregua, entregarte a los días sin horarios, prepararte constantemente, elegir enfrentar aquello que nos sacude la zona de confort, todas esas decisiones son aquellas que nos van abriendo la brecha cuando estas decido a compartir tu visión diferente.
Y es asi como te encuentras en los lugares correctos, con las personas correctas, aprendes lo necesario y lo aplicas en el momento justo.
Como por ejemplo si tienes 72 horas para convocar a empresarios de diversos sectores y sentarlos a charlar de la importancia de avanzar juntos, de complementarse.
Así es como nace AMIT Yucatán
En el año 2014
Los primeros dos años de la asociación fueron de estructura, algunos tiraron la toalla, otros no nos escuchaban, pasados esos dos años y después de colaborar con diversas asociaciones y no solo empresarios fue cuando empezaron a buscarnos.
AMIT estaba empezando así a cumplir con el objetivo de su creación. Encontrar, apoyar en su estructura y compartir lugares, proyectos , cooperativas, estudios y más que mostraran Yucatán hasta las raíces.
Y así en el tercer año surge en el corazón de la AMIT un reconocimiento a promotores culturales, académicos y/o empresas turísticas, por su contribución a la sociedad por sus buenas practicas, aportaciones para la preservación de nuestros patrimonios culturales, históricos y del medio ambiente.
Un enfoque completamente diferente a lo que se había acostumbrado hasta ese momento en la industria.
Este año, 2020 el tercero en que se entrega dicho reconocimiento y el quinto y ultimo de Rosa Isela en la presidencia de la asociación nosotros asistimos como medio de comunicación y se los tenemos que contar detalle a detalle fue una noche esplendida, no solo por la cena y las atenciones exquisitas en el museo de la canción yucateca, tengo que decir que de hecho lo que dejo esa noche mayor gratificación fue descubrir que aquellos que fueron acreedores al “Jaguar del Turismo” Son auténticas bases fuertes en el estado, cada uno en su rubro.
Empezando por el Maestro Eddie Ariel De Jesús Salazar Gamboa ganador en la categoría trayectoria por su contribución al turismo con sus logros científicos de arqueoastronomia maya y con estos poner en alto a Yucatán a nivel local, nacional e internacional.
Contribuyo a la creación de la sala del universo del museo de historia natural, participo en l a creación del planetario del ayuntamiento de Mérida, creo libros tales como: introducción a los métodos numéricos y astronomía en Yucatán 2012-2036.
Y es que justamente cada categoría otorgo un reconocimiento bien fundamentado en temas como Turismo sostenible para el proyecto Tierra nueva Tadzibichen.
Turismo social responsable de la mano de la Hacienda Sotuta de Peón.
Proyecto comunitario con el cenote Santa Rosa de Homún y Empresa del año cuyo reconocimiento termino en manos de los 7 cenotes de San jerónimo.
De todos estos proyectos estaremos compartiendo información en ediciones venideras por que lo que si les puedo decir para concluir este articulo es que mientras tomaba posesión la nueva directiva de AMIT Yucatán , tras 5 años en que Rosa Isela estuvo al frente y de la mano ahora de Naybi Medina es que El Yucatán escondido esta más visible que nunca, más fuerte, mejor estructurado y definitivamente más que un sueño, se ha hecho una realidad.
Aquí esta otra parte del corazón de la ruta Maya en México y mientras nosotros estamos viajando y viviendo, lo seguimos mostrando, muy al estilo… Maya Turistic.