|Por: Maya Turistic|
El estado de tabasco y sus respectivos municipios cuentan con una gran diversidad de recursos naturales, de los cuales sus paísanos los Tabasqueños pueden gozar con orgullo, es por ello que te enseñaremos un poco de lo que te espera si decides visitar el famoso edén de México.
Tabasco igualmente conocido por el nombre de “infierno verde” ofrece una variedad de hojas, frutos y hierbas propias de la región como plátano, mango, pitaya, marañón, chinin (una especie de aguacate) y cacao, que dan una sazón especial a su gastronomía, en la que destacan platillos prehispánicos y criollos. Aunado a esto, Villahermosa produce el ganado de mejor calidad del sureste, y sus caudalosos ríos y lagos brindan frescos peces y deliciosos mariscos.
Un ingrediente muy conocido en la cocina tabasqueña es el pejelagarto, un pez endémico de hocico alargado semejante al del lagarto, con dientes largos y punzantes, con el que se elaboran diversos antojitos y exquisitos platillos como pejelagarto asado, chirmole de pejelagarto, ensaladas, empanadas y tamales. Otro manjar son los ostiones ahumados y las piguas (un tipo de langostino de río).
Plátano Verde y Maduro
Una de las típicas delicias que hay que probar son los platanitos rellenos de queso y picadillo, así como los plátanos deshidratados y salados como botana, y los famosos tostones, que acompañan cualquier comida. Una recomendación que no definitivamente no te puedes perder
Clásicos para Desayunar o Cenar
En la mesa tabasqueña no pueden faltar los tamalitos de chipilín (una hoja regional), los de masa colada y los chanchamitos, elaborados con maiz, manteca y rellenos de pollo o puerco, guisados con chile guajillo, y pueden estar acompañados de frijoles refritos.
Cacao
Como tabasco es el edén de cacao, contando con haciendas muy reconocidas entre ellas la importante “la hacienda la luz” es imperdonable no saborear unos ricos chocolates, dulces o amargos, según sea el gusto. Como mencionamos, en la región hay importantes haciendas cacaoteras donde se cultiva, cosecha y procesa este rico fruto. A partir del cacao se obtienen manteca, polvo de cocoa, confitería, golosinas y bebidas en polvo.
Bebidas
La típica bebida del lugar es el pozol de cacao o de coco bien frío, ideal para apagar el calor, elaborado con cacao, maíz y mucho hielo; se puede tomar con o sin azúcar.
Y sobre todo no podemos dejar pasar por alto los clásicos postres de la región Tabasqueña son una rica variedad de frutas en conserva, como el dulce de coyol, coco, papaya, calabaza y nance, así como merengón (un tipo de merengue de guanábana) y dulce de leche, ideales para finalizar una deliciosa experiencia gastronómica.