Se ubican en el Municipio de Teapa, Tabasco y su nombre proviene del zoque que significa “agua profunda“, debido a su belleza fueron declaradas “Monumento Natural“ por el Congreso de Tabasco.
Su recorrido es de aproximadamente 1km; descendiendo 60m bajo tierra, donde se encuentran 50 formaciones rocosas creadas por el agua, observándose las espectaculares estalactitas y estalagmitas que a la vez forman columnas milenarias que se van formando a través de la filtración del agua 1cm. Por Siglo; al final se encuentra una laguna de 3m de profundidad donde se puede realizar nado, y un cenote de 35m de profundidad con 4 comunicaciones en su interior.
Se puede realizar senderismo con guías especializados, el más largo es de 2km que atraviesa una montaña, brindando vistas panorámicas espectaculares, tanto del río Puyacatengo, apreciándose en forma de víbora, como del cerro Madrigal, que es el más grande de Tabasco y descender a las vías del tren “La Bestia“.
En el recorrido hasta la altura media de la monta- ña, se desciende a un costado de las grutas, para realizar actividades de rapel de 16m de altura dentro de la caverna, descendiendo 18m en el interior de las grutas en la pared vertical de la montaña y luego descender de la tirolesa de 40m de alto y 200 de largo.
También encontrarás una tienda de artesanías de todo Tabasco en el parador del lugar, así como servicio de alimentos.