“Cuando en hay sed en Chiapas se sacia con tascalate o pozol en sus diversas presentaciones, porque el maíz corre por las venas, conectándonos con ritos y ceremonias ancestrales, reafirmando nuestra cultural ”.
Estas fueron una de las expresiones que se trasmitieron, durante el primer Festival Artesanal Nututún 2021 en los talleres de la elaboración del Tascalate y Pozol a cargo del Chef Ediberto Madrigal Hernández. Tascalate.
Es una de las bebidas más originales de todo el estado, elaborada con una mezcla de maíz, achiote, piloncillo, canela y un toque de cacao. Las semillas del achiote son las que dan esa acidez, color peculiar aladrillado y frescura a la bebida, volviéndola una explosión de sabor en el paladar de quien lo disfruta. La recomendación es beberlo con hielo en plena hora de calor.
Pozol
Este más que una bebida es un alimento de fuerza y resistencia, su fama es por poderse tomar desde dulce hasta agrio con chilito y sal. El maíz sigue siendo el protagonista, no muy molido, combinado con cacao y canela o natural. Posteriormente su fácil preparación hace que muchos lo amemos, solo necesitas un pocillo con agua y colocar la mezcla, para batirlo (mezclarlo) con la mano es suficiente. Generalmente se toma en el desayuno acompañado con un dulcito o unas buenas empanaditas, pero sin duda el “shi”, es lo que más se disfruta y acompaña por largas horas en nuestro estomago.