“Está absolutamente orgullosa de tener hoy esta séptima edición de una fiesta que representa la cultura de nuestros ancestros y los 500 años de una resistencia indígena que jamás permitió que se olvidara quienes somos, quienes seremos y quienes hemos sido”, Bohórquez López.
Ciudad de México es un espacio para todos no se si exista algún país del cual uno, por lo menos uno, de sus habitantes haya pasado por la capital de nuestro país y por esta razón en CDMX hay, por ejemplo: un barrio chino, colonias italianas, comunidades judías e islámicas entre otros, grupos o espacios representativos del mundo ¿pero que hay de los pueblos originarios y barrios de la cdmx? ¿Cómo se resalta y se comparte su conocimiento, tradición y cultura? Porque al final son nuestras raíces.
Bienvenidos a CDMX VII FIESTA DE LAS CULTURAS INDIGENAS PUEBLOS ORIGINARIOS Y BARRIOS DE LA CIUDAD DE MEXICO El pasado 4 al 18 de noviembre se llevo a cabo en el zócalo capitalino un festival que no solo celebró a estos pueblos, si no, que mostró al mundo entero que llevamos: 500 AÑOS DE RESISTENCIA.
Las lenguas no han muerto, las raíces no se olvidan.
Frente a la pluriculturalidad de los pobladores de la metrópoli y la conmemoración de la caída de México-Tenochtitlan, se realiza esta festividad de la persistencia cultural con palabra, armonía musical y desplazamiento, además de la producción artesana de equipos sociales asentados en la ciudad más importante, con sus singularidades elaboradas a lo largo de siglos. Ahí había de todo chapulines, grillos, gusanos, carnes, guisos; los que te imagines, bebidas, especias. Cuyo uso persiste en la cocina mexicana actual masa de colores. Gracias a nuestra inmensa variedad de semillas de maíz, bebidas tradicionales, virtuales, ropa con colores vivos, textiles y bordados, accesorios para la cocina, la sala, el jardín y todo lugar del hogar en el que quiera mostrarse con orgullo parte de la sabiduría y belleza ancestral de México.
“Se han realizado bastante más de 130 ocupaciones culturales, además de exposición y comercialización de artesanías, medicina tradicional y alimentos, así como además conferencias, diálogo, debates, cuentacuentos y talleres. El objetivo es mostrar la diversidad cultural de la capital, así como el proceso de reactivación económica.