Debido a su aspecto físico, el Parque Nacional Cofre de Perote también recibe el nombre de “Nauhcam- patépetl”, que en náhuatl significa “cerro o volcán con cuatro lados”. Al subir por sus laderas se nota cómo cambia drásticamente el tipo y la cantidad de vegetación, la cual consiste en zacatonales, árboles de encino y bosques mixtos de pino; esta vegetación poco a poco va disminuyendo conforme se asciende hasta desaparecer en las partes más altas, en donde el sustrato es de roca desnuda. Si tú quieres ir a este emblemático lugar tienes que tener definidos algunas cosas en particular, siempre acudir en compañía de alguien mas y con el debido confort posible para hacer una actividad satisfactoria Debido a la temporada invernal, desde este lunes 10 de enero el Cofre de Perote se vistió de blanco y sorprendió a todos con su belleza. Varios usuarios compartieron en las redes sociales imágenes de la primera nevada del 2022 y presumieron con orgullo la belleza natural que forma parte de Veracruz. Desde la cima y cuando la densa nubosidad lo permite, el paisaje muestra una gran cantidad de elevaciones secundarias, ramales de roca basáltica o lava endurecida con dirección al Golfo de México, y grandes macizos montañosos que rodean este elevado pico, el cual ocupa parte de los estados de Puebla y Veracruz. Es importante destacar que la cima de este volcán, actualmente sin actividad, durante los meses de invierno llega a tener nieve y puede resultar difícil alcanzar la cumbre; no obstante, el área protegida comprende tierras elevadas que quedan incluidas desde los 3,000 y 4,282 metros sobre el nivel del mar. El Parque Nacional Cofre de Perote es una gran elevación ubicada dentro de la Sierra Madre Oriental, desde el cual sobresale y se origina la llamada “Sierra de Puebla” que se extiende hacia dicho estado. Es tal la belleza de este parque que en la actualidad es utilizado para practicar la caminata, el campismo y la escalada en roca.
¿SI, Piensas ir a ver la nieve?, toma en cuenta las siguientes restricciones.
La Secretaría de Protección Civil emitió un comunicado dirigido a todos aquellos individuos que deseen asistir a este hermoso sitio. Los puntos emitidos por las autoridades señalan lo siguiente:
• El horario para ingresar al Parque Nacional Cofre de Perote es de 8:00 am a 3:00 pm.
• Podrás salir del parque a más tardar a las 5:00 pm.
• Sólo se permitirá acceder a pie hasta el sitio llamado ‘Ramsar’.
• Los vehículos únicamente podrán pasar hasta dónde Protección Civil indique.
• Está prohibido subir a la peña.
• Se recomienda no caminar solo en la calzada ni adentrarse al bosque.
• El cobro para ingresar al parque es de $54 por persona (te deben dar un brazalete).
• Hay aforo de entrada.
• De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), su objetivo es mantener a raya el parque, por lo tanto, evitarán que haya alta afluencia de gente, para cuidar la zona y para evitar contagios de Covid-19.
• Para cuidar el ecosistema, se prohiben las motos, razers o cuatrimotos fuera del camino marcado.
• Está prohibido recorrer los 12 km totales con pequeños menores de 5 años, adultos mayores de 70 años o mujeres embarazadas.
• Queda prohibido maltratar o extraer la flora y fauna de la zona. Recuerda ser responsable y no tirar basura para que este Parque Nacional siga luciendo igual de hermoso.
MAYA TURISTIC, también es importante asistir bien abrigado y protegido (con guantes, abrigo, gorro, y si es posible ropa térmica), pues las condiciones de clima son adversas e ingresar a este parque es bajo la responsabilidad de cada persona