Con aguas tan claras que es posible observar los arrecifes de coral conocidos como parte de Arrecife Maya, el cual es el segundo sistema de arrecifes en el mundo, ofrece al viajero la entrada a un paraíso de inmensa diversidad marina, el cual ha atraído a afamados científicos a estudiarla.
Es entonces que adentrarse en el buceo es introducirse en un nuevo medio ambiente para el ser humano, uno al cual no estamos diseñados, el cual hace que se le respete y valore. El buceo ha aportado infinidad de información a diferentes disciplinas como son la científica, la geología, arqueología, historia y de investigación. De igual forma logra la conservación y protección de la fauna y flora marina.
El buceo posee beneficios físicos para el ser humano, ya que ejercita la mayor parte de músculos del cuerpo, favorece la respiración porque amplia la capacidad pulmonar y las habilidades psicomotrices, motiva la relajación y tranquilidad.
Es entonces que Cozumel ofrece diversos, monumentales y asombrosos sitios para la práctica del buceo, como es Santa Rosa, Palancar, Paraíso, Punta Sur, Yucab, Cordona Y Maracaibo.
Es importante recordar que el buceo en Cozumel así como ofrece un espectacular medio para la práctica del buceo posee un alto riesgo, por lo que se recomienda que los practicantes sean experimentados o en su defecto tener supervisión, ya que sus arrecifes son intrincados los cuales ofrecen un refugio para las diversas especies marinas entre las cuales se encuentran tortugas, tiburones, manta rayas, delfines esponjas, langostas y millones de especies. Cozumel permite al visitante principiante en el buceo observar el océano nadando con esnórquel por sus limpias aguas en las orillas de la playa como puede ser la playa Uva y sus impactantes arrecifes, como el Planacar o el Columbia y disfrutar su belleza o admirar la magia del Arrecife Chauknanaab y sus peces exóticos, los corales donde puede el visitante toparse con una imponente barracuda, los chacchis y demás habitantes del arrecife, descubrir las atracciones como lo son el cristo, la virgen, el chacmol un paisaje que roba el aliento cuando observas la impresionante caverna que se encuentra ahí, todo hace una caprichosa y maravillosa experiencia de vida.
Acompañados con un instructor de buceo que enseña al visitante los aspectos básicos de esta actividad. Teniendo la posibilidad de iniciar con una primera lección con el agua al pecho y finalizando a una profundidad de 10 metros y para los niños existe un programa llamado “burbujeando” que les permite ir practicando y permitiendo sentir la experiencia sin quedarse fuera.
Con un mundo de cardúmenes de innumerables peces tropicales los cuales se encuentran librando las corrientes marinas, un mundo de paredes que penden hacia las profundidades del abismo, donde los barcos hundidos y túneles en las profundidades de la isla provocan el misterio, con una visibilidad que llega hasta los 200 pies, con 30000 km de arrecifes de coral en aguas traslucidas que parecería que se vuela en vez de nadar Cozumel es un sitio para el que las palabras le son insuficientes para describir toda su maravilla, lo mejor es visitarla y verlo pos sí mismo.