A solo 30 minutos al sur de Playa del Carmen, Xcacel es una bahía de aguas cristalinas y una playa de fina arena color marfil.
- Rodeada de manglares, un cenote natural, y vegetación abundante es conocida por ser el santuario natural de la tortuga marina. Año con año se puede observar a las especies Caguama (Caretta Caretta) y Verde (Chelonia Mydas) desovar en sus costas. Es un lugar paradisiaco que no puedes dejar de conocer.
Por: Maya Turistic
Debido a su privilegiada ubicación frente a la Barrera Arrecifal Mesoamericana, es santuario para más de 100 especies de peces, además de ser el principal lugar de anidación de 2 especies de tortuga, la tortuga caguama (es una especie, no una cervesota, mal pensados) y la tortuga blanca, por lo que fue declarada Reserva Natural Protegida hace casi 20 años. Xcacel es uno de los más bellos lugares de toda la Riviera Maya (y vaya que es mucho decir) y sus más de 2 kilómetros de playa de suave arena blanca bañada por aguas turquesa y cristalinas presentan una oportunidad sin igual para el contacto con lo mejor de la naturaleza.
Por si esto fuera poco, en la misma zona se encuentra “el hijo” de Xcacel de nombre Xcacelito, un pequeño pero hermoso cenote abierto de acceso controlado en el cual puedes refrescarte si bañarte en el mar no es lo tuyo o si deseas hacer un poco de snorkel mientras disfrutas de la sombra y la paz que el manglar ofrece.
Xcacel es una playa ideal para disfrutar tranquilamente en familia o con los amigos, muy recomendable para recuperarte tras una noche de fiesta o para ir a tomar el sol y practicar un poco de snorkel. Si planeas visitar este pedazo de cielo, toma en cuenta lo siguiente:
· Costo: $25.00 pesos que cubré los gastos de estacionamiento, mantenimiento de las instalaciones (se cuenta con baños y regaderas) y el sueldo de los responsables de conservarla.
· No se permite fumar en la playa. Esta medida aunque parezca extrema representa una gran diferencia en la limpieza de la arena.
· Lleva todas las provisiones necesarias ya que no encontrarás ninguna tienda de conveniencia o restaurantes en la zona. No olvides bolsas para recoger tu basura.
· Está permitido el uso de bloqueadores y repelentes, siempre y cuando sean de origen natural y amigables con el ambiente.